Chiapas podria ser pionero en ley de discapacitados

Pasarían a la historia por ser el tercer estado que tenga una legislación de este tipo, sólo después de Aguascalientes y Guadalajara

Cosme Vázquez/ASICh

[dropcap]C[/dropcap]hiapas está en la oportunidad de poder pasar a ser de los primeros estados de la República de contar con una ley para la atención y la inclusión de personas con discapacidad, y así ayudar a cumplir al gobierno federal lo acordado con la ONU y CNDH en este contexto, señaló Jesús Rasgado Calderón, presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados de Chiapas.
Destacó que de aprobarse la iniciativa de ley que ya está en manos de los diputados de la 65 Legislatura, tras habersele dado la primera lectura en el pleno, en diciembre del 2013, el Legislativo y el Ejecutivo de Chiapas pasarían a la historia con ser el tercer estado que tenga esta ley, solo después de Aguascalientes y Guadalajara.
Por eso en estos momentos andan tratando de reunirse con la presidenta del Congreso del Estado, diputada Mirna Camacho Pedrero y el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor.
La intención es poder saber cuándo será sometida a votación la iniciativa de ley en mención, con las modificaciones que sean necesarias de parte de los diputados, siempre y cuando no se pierda lo medular, sobre todo el que la ley mandate la conformación del Consejo Estatal para la Atención y la Inclusión de Personas con Discapacidad, así como la creación de coordinaciones municipales en cada ayuntamiento.
Destacó que el gobierno de Enrique Peña Nieto en su Plan Nacional de Desarrollo contempla la inclusión social de las personas con discapacidad, y para ello cada uno de los estados tiene que crear un consejo estatal para la atención y la inclusión de personas con discapacidad.
El contar con este consejo, precisó que se podría favorecer al sector de personas con discapacidad, tal como se está haciendo en Tuxtla, donde han ayudado a muchas personas a encontrar empleos en dependencias estatales y organismos como Icatech y Sinfra, entre otras.
Sin embargo, indicó que mantienen esperanzas que tarde o temprado se apruebe la ley anhelada, la cual han venido construyendo desde hace más de dos años. Ahora están siendo respaldados por otras organizaciones, entre ellas la de personas débiles visuales y de atención al autismo. ASICh

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *