Chiapas podria tener su primera refineria y seria privada

A mediados de 2020, las compañías privadas Refmex y Caxxor Group estiman comenzar a construir una refinaría principal, junto a otras cinco modulares, la entidad chiapaneca está contemplada para ser sede de una de estas últimas

Marco Aquino / Aquínoticias

A mediados de 2020, las compañías privadas Refmex y Caxxor Group —brazo operativo del fondo de inversión inglés National Standard Finance— comenzarán con la construcción de la primera refinería privada en el país.

El proyecto se ubicaría en Soto La Marina, Tamaulipas. Dicho plan se anunció desde 2016, pero hasta ahora no se había materializado.

Además de una refinería principal, las empresas transnacionales tienen planeado construir cinco refinerías modulares, las cuales podrían estar en Chiapas, Oaxaca y Sonora.

Las compañías cuentan con 17 de los 19 requisitos que pide la ley, sino hay cambios por parte del gobierno en materia de refinación, la construcción empezaría el año entrante y estaría lista en dos años.

Lo antes mencionado fue revelado por Marco Jorge Espinosa, director de Refmex.

La instalación tendrá una capacidad de refinación de 60 mil barriles diarios para generar gasolina y diésel, y podría ser ampliada hasta 110 mil barriles.

El modelo de negocio incluye la importación de crudo ligero; su operación será licitada entre compañías estadunidenses y el combustible generado cubriría la demanda de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

México cuenta con seis refinerías propiedad de Pemex (Petróleos Mexicanos) en Salina Cruz, Tula, Minatitlán, Cadereyta, Salamanca y Madero.

Próximamente, se tendrá la séptima, Dos Bocas, en Tabasco. Su construcción durará tres años y tendrá una inversión de 160 mil millones de pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *