Chiapas, PrEParate contra el VIH; presentan plataforma de prevencin

En marco del mes orgullo LGBT+, es bueno saber que existe un medio de información sobre este virus y las alternativas de prevención y ante una exposición; en el estado, hasta 2019, se contabilizaban 15 mil 537 casos

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el marco del mes del Orgullo, es importante exhortar a la comunidad LGBT+, pero también a toda la ciudadanía chiapaneca y del resto del país, a tener una sexualidad responsable, evitando así enfermedades de transmisión sexual por virus tales como el de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para tal fin presentan el sitio web PrEPárate contra el VIH.

Cabe destacar que Chiapas, para 2019, ya contabilizaba 15 mil 537 casos, es decir, el 5.1 por ciento de los casos a nivel nacional, donde la Ciudad de México encabeza la lista con 44 mil 345 (14.5 por ciento), seguido del Estado de México 30 mil 490 (10.0 por ciento), Veracruz 28 mil 763 (9.4 por ciento), Jalisco 17 mil 333 (5.7 por ciento), Puebla 13 mil 760 (4.5 por ciento), Baja California 12 mil 794 (4.2 por ciento), Guerrero 12 mil 574 (4.1 por ciento), Oaxaca 10 mil 306 (3.4 por ciento) y Nuevo León 10 mil 072 (3.3 por ciento).

La página web preparatecontraelvih.mx es una plataforma con información sencilla y aprobada por expertos sobre la importancia de una sexualidad responsable y medidas disponibles de prevención contra el VIH, tales como la estrategia profilaxis pre-exposición (PrEP), de donde se deriva el nombre del portal.

«La desinformación en relación con el VIH es un hecho y por eso buscamos que este sitio sea una fuente confiable de información y además acerque a la población con un directorio de especialistas infectólogos que puedan brindar una asesoría sobre el VIH y las medidas de prevención, ya que el acompañamiento médico es pieza clave en cualquier tratamiento y en la sexualidad responsable», afirmó la directora médica de Sandoz México, Katia Pineda, sobre la implementación de esta estrategia promovida por la empresa farmacéutica que representa.

Abundando sobre la esperanza que brinda el llamado PrEP, el especialista en medicina interna e infectología, José Arturo Martínez, indicó que actualmente, es posible prevenir el contagio; particularmente en grupos de riesgo como el de hombres que tienen sexo con otros hombres y mujeres trans, a través de la estrategia profilaxis pre-exposición (PrEP), la cual ha demostrado ser altamente efectiva, ofreciendo niveles de eficacia del 99 por ciento.

Por otro lado, y teniendo como propósito que esta iniciativa llegue al público objetivo, Sandoz México, se ha aliado con la multiplataforma de comunicación preferida por la comunidad LGBT en América Latina, Escándala. En este mes, como parte de esta alianza, desarrollan una serie de cápsulas y acciones en redes sociales, con la participación de figuras reconocidas de la comunidad y médicos expertos en las estrategias de prevención PrEP.

El próximo 17 de junio a las 20:00 horas en el Facebook de Escándala, como parte de estas acciones, se realizará un conversatorio para conocer de una forma divertida e irreverente, pero verificado y avalado médicamente, todo lo relacionado al VIH y el PrEP.

Es importante remarcar que, en México, existen 306 mil 277 casos de VIH y SIDA notificados, de los cuales el 81.1 por ciento (248 mil 377) son hombres y el 18.9 por ciento (57 mil 900) mujeres, siendo equivalente a que por cada cuatro hombres hay una mujer contagiada.

La tendencia en el número de casos nuevos de VIH continúa incrementándose. Sin embargo, el número de quienes desarrollan el SIDA se ha mantenido y de manera proporcional ha mostrado un decremento con respecto al número de infecciones por VIH; por ello es indispensable conocer más sobre este virus.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *