Chiapas recibira dinero para seguridad de jueces

El Consejo de la Judicatura Federal solicitó 756 millones 800 mil pesos para jueces de distrito y magistrados de circuito. Son 17 estados que requieren estos servicios

Lucero Natarén / Aquínoticias

Para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es prioridad la seguridad de jueces y magistrados, por lo que solicitó un presupuesto de alrededor de 756 millones 800 mil pesos para el próximo año. Su afirmación es que, ante la ola de violencia que vive el país, específicamente por grupos del crimen organizado, consideran necesario implementar medidas para cuidar a juzgadores.
El año pasado, este órgano del Poder Judicial de la Federación (PJF) reportó tener asignados 138 vehículos blindados, 139 escoltas, y 140 «prendas de protección personal» (chalecos antibalas) para juzgadores «que enfrentaron situaciones de riesgo con motivo del ejercicio de la función jurisdiccional», de acuerdo con información de Milenio.
Tanto jueces de distrito como magistrados de circuito, tribunales colegiados como unitarios, que requirieron estos servicios de seguridad radican en Chiapas, Chihuahua, Aguascalientes, Colima, Baja California, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Ciudad de México y Veracruz. Son 17 estados los que urgen de este presupuesto.
Por su parte, el CJF prioriza este tema de protección de jueces como uno de los cinco «grandes retos» en materia de justicia y seguridad que enfrentarán el próximo año, por lo que afirman es necesario tener estos recursos para garantizar tanto la seguridad como la autonomía de sus determinaciones.
«La inseguridad que durante años ha sumido al país en una crisis que no ha sido ajena al Poder Judicial», destacó.
Cabe resaltar que, de aprobarse este presupuesto, no deberá sorprender ver a magistrados y jueces de Chiapas con más escoltas y autos blindados. El dinero también será para chalecos antibalas y todo lo que se considere «necesario» para su resguardo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *