Chiapas recibira mejor infraestructura y cobertura electrica

El gobernador atestiguó la firma de convenio entre la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Bienestar del estado. Para el mandatario, este acuerdo renueva las esperanzas de las y los chiapanecos para que haya una luz permanente que coadyuve al desarrollo de las comunidades.

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]urante la firma de Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Bienestar del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la necesidad de modernizar la infraestructura eléctrica existente y ampliar la cobertura del servicio, principalmente en las zonas más marginadas, lo que contribuirá al progreso de Chiapas.
Al subrayar el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al impulsar acciones que fortalezcan el suministro de energía eléctrica en toda la entidad, manifestó el apoyo de su gobierno a los trabajos que realiza la CFE, como es este convenio que renueva las esperanzas de las y los chiapanecos para que haya una luz permanente que coadyuve al desarrollo de las comunidades.
Precisó que el complejo hidroeléctrico de la cuenca del Río Grijalva está cumpliendo con las funciones de regular los escurrimientos, evitar inundaciones y generar energía, no obstante, consideró viable que se continúe con el proyecto de construcción de la presa Chicoasén II y la que se ubica entre La Angostura y Chiapa de Corzo, las cuales son obras que permiten aprovechar la corriente de agua natural, sin generar elevados costos y con pleno respeto al medio ambiente.
Por su parte, el gerente de la División de Distribución del Sureste de la CFE, Manuel Romero Castellanos, en representación del director general, Manuel Bartlett Díaz, resaltó el interés del presidente López Obrador de establecer esta alianza estratégica con el Gobierno de Chiapas para que la electrificación aumente y se logre el bienestar de las poblaciones que aún no cuentan con ese servicio.
En tanto, la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, detalló que, con la firma de este convenio, se asume el compromiso de fortalecer el sistema de energía eléctrica en los lugares donde se carece de suministro, a través de un adecuado ejercicio de planeación, para que nadie quede fuera.
«A nivel nacional, las necesidades de energía son cuantiosas, y Chiapas se encuentra en el penúltimo lugar de cobertura. Por esta razón, hemos convenido trabajar con responsabilidad y transparencia, considerando las diferentes variables sociales para llevar a cabo una planeación estratégica, sana y con buenos resultados», finalizó.
Asistieron por parte de CFE: el subgerente de Planeación, Proyectos y Construcción de Distribución del Sureste, José Manuel Clavel Peña; el subgerente de Planeación, Proyectos y Construcción, Pedro Velasco Chigo; el jefe del Departamento de Planeación Zona Tuxtla, Ramón Peña Ovando; el jefe de la Oficina de Proyectos y Construcción Zona Tuxtla, Reynol Elvis Pimentel; así como el subsecretario de Programas Federalizados y Política Social, Rodolfo Moguel Palacios; la subsecretaria de Vinculación Social, Josefa Sangeado, y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *