Chiapas, referente en la implementacin del sistema acusatorio adversarial

Redacción
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, informó que Chiapas es referente a nivel nacional en la implementación del sistema acusatorio adversarial.
Lo anterior, tras detallar que así fue considerado el Poder Judicial del Estado en el  VI Foro sobre Seguridad y Justicia: Cómo sí implementar la reforma penal, en donde organizaciones civiles, académicos, instancias gubernamentales y funcionarios federales y estatales,  intercambiaron opiniones en torno al tema.
Escandón Cadenas refirió que en Chiapas la aplicación de la reforma se ha desarrollado sin estancarse, es decir, desde el inicio de su implementación se ha avanzado gradualmente y por ningún motivo se ha detenido la marcha.
Agregó que el recurso federal destinado se está ejerciendo en la infraestructura para la aplicación del nuevo sistema procesal, como en la capacitación de los juzgadores e impartidores de justicia y los avances son tangibles.
«Con el apoyo de la federación y del gobernador Manuel Velasco Coello este año la entidad está avanzando de manera progresiva, estamos ya en el paso de delitos no graves a graves, y buscando más espacios para construir los Juzgados de Garantía y Juicio Oral y los Centros de Justicia Alternativa», señaló Escandón Cadenas.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia dijo que el Poder Judicial está trabajando intensamente para que el nuevo sistema penal abarque toda la entidad, tal y como sucedió en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal y Comitán, que aunque son distritos judiciales tienen jurisdicción en municipios cercanos, acercando la justicia para todos.
Rutilio Escandón detalló que este foro sobre Seguridad y Justicia fue un espacio para hacer un balance de la situación actual en la que prevalecen los estados de la República sobre la reforma penal, además de  conocer las buenas prácticas de quienes ya se encuentran operando dicho sistema.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *