Chiapas regala 9 mil mdp en agua al sector privado cada año

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Rubén Muñoz Álvarez, reconoció que la entidad tiene riqueza hídrica, pero también falta de infraestructura

Lucero Natarén / Aquínoticias

Chiapas tiene cinco municipios donde se podría ordenar la fiscalización del agua para el cobro adecuado de este, en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Palenque y Tapachula, dijo el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Rubén Muñoz Álvarez, desde San Cristóbal de Las Casas, en el Encuentro interestatal de organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento.

Agregó que en estos municipios de Chiapas se deja de cobrar de entre 8 y 9 mil millones de pesos a quienes deberían de pagar por el agua, sin tocar a la sociedad, es decir, a todo el sector comercial, todo el sector hotelero, industrial y de servicios. Mientras que en el país son 150 mil millones de pesos que se condonan por este líquido a estos sectores.

“Si se pusiera en marcha la fiscalización del agua, Chiapas podría ser el primer estado que pusiera en su ley que se le va a regalar el agua a las comunidades indígenas como un derecho de justicia”, comentó el diputado.

Mencionó además, que existen problemas grandes en el país, pues si bien, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se creó en el 1989 y la Ley de Aguas Nacionales en el año de 1992; México en aquel entonces era un país de 80 millones de mexicanos y se invertía 55 mil millones de pesos de presupuesto, sin embargo, en este 2022, con 126 millones 400 mil mexicanos, resulta que apenas se invirtió en 2021, 22 mil millones de pesos, “la problemática radica en que aun cuando somos más personas, invertimos menos del 50 por ciento de lo que invertíamos hace 30 años”.

“Este 2022 invertimos 9 mil 750 millones de pesos más al presupuesto de la Conagua, de 22 mil millones pasamos a 31 mil millones, pero no es suficiente. México tiene que invertir en agua el 1 por ciento de su PIB. Para resolver los problemas del agua en el país, la solución no está en los políticos, está en la sociedad”, remarcó.

Por otro lado, México tiene una gran concentración desproporcionada del agua. Además del presupuesto, el país tiene en el centro y norte al 78 por ciento de la población nacional, pero solamente al 33 por ciento del agua disponible. “Esta asimetría ocurre porque el agua la tenemos concentrada en el sureste, pero no podemos entender la paradoja que tres entidades del sureste (Campeche, Chiapas y Tabasco) que son los estados donde más agua hay, sea donde más agua falta en sus comunidades. Chiapas tiene agua, pero no infraestructura”.

Causas que fueron generando el problema del agua en México:

A esta problemática se sumó el crecimiento poblacional y el desarrollo urbano desordenado; no hubo planeación a largo plazo, así como la falta de inversión pública suficiente y por tanto, la falta de mantenimiento de la infraestructura hidráulica nacional.

Muñoz Álvarez mencionó que México tiene 806 grandes represas en todo el territorio nacional, en 210 de ellas se almacena el 80 por ciento del agua del país. Actualmente esas presas tienen problemas de azolves y falta de mantenimiento en sus sistemas de operación. “Si solamente les diéramos mantenimiento a esas 210 presas, es como si México estuviera construyendo 100 presas adicionales”.

Según los datos presentados este martes en el Encuentro interestatal de organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento, el 75 por ciento del agua que se produce en México se va a la producción agropecuaria. Mientras que se pierde el 65 por ciento del agua que se utiliza en el campo mexicano por malas prácticas. México tiene 2 mil 471 municipios en el territorio nacional, de cada litro de agua que metemos a la red de agua potable, se pierde el 47 por ciento del agua que tenemos para el uso público urbano.

“A las tuberías le pasa lo mismo que a las personas, al paso de los años van envejeciendo y van perdiendo su vida útil. No es que nos falte agua en las ciudades mexicanas, es que no tenemos la infraestructura y el mantenimiento necesario”, remarcó Muñoz Álvarez.

Además, dijo, es importante la labor que la ciudadanía está haciendo en sus comunidades acuerpadas por las organizaciones como Fundación Avina, Cántaro Azul, Centinelas del Agua A.C. y Fondo para la Paz, pues eso muestra que están tomando acciones para su propio beneficio y para los suyos con respecto al agua y al saneamiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *