Chiapas, reprobado en competitividad: IMCO

A nivel nacional, cinco entidades se colocaron en los últimos sitios de la competitividad estatal, debido a los bajos niveles de ingresos per cápita, de inversión y del índice de talento

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]os bajos niveles de ingresos per cápita, de inversión y del índice de talento condenaron a Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Durango a ubicarse en los últimos sitios de la competitividad estatal de México, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al dar a conocer el reporte anual del Índice de Competitividad Estatal 2014, el director general del Imco, Juan Pardinas, explicó que la baja posición de estas entidades derivan de los malos resultados en indicadores claves de gobernanza, de Estado de derecho, innovación y sociedad, los cuales son parte de sus principales debilidades.

Aunque no se incorporaron los recientes acontecimientos sociales en Iguala, Guerrero en el estudio, el experto afirmó que la inseguridad pública que arrastra de años atrás fue un factor que influyó sobre su valoración negativa.

De acuerdo con la evaluación del Imco, las cinco entidades peor posicionadas en el índice reportaron en promedio un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 59 mil pesos, una inversión, respecto a su Población Económicamente Activa (PEA), de 47 mil pesos, y un índice de talento de 11.

Estos datos contrastaron con las cifras de las entidades que se ubicaron en la parte alta del ranking del instituto, que en este estudio de 2014 fueron Distrito Federal (DF), Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro.

El conjunto de esos cinco territorios tuvieron un PIB per cápita de 166 mil pesos, una inversión, como proporción de su Población Económicamente Activa, de 100 mil pesos, y un índice de talento de 19.

Juan Pardinas destacó que entre las fortalezas que tienen las entidades líder del estudio se encontraron los datos positivos en economía, innovación, relaciones internaciones y por ser precursores en varios ámbitos.

El director general del Imco explicó que con la aprobación de las reformas estructurales, las entidades pueden sacar provecho para mejorar su posición económica y por ende también abrirse hacia una mayor competitividad.

Altas y bajas

De acuerdo con el índice, los estados que más avanzaron respecto al estudio anterior (2012) fueron Quintana Roo y Estado de México, los cuales subieron cinco posiciones.

En el caso de Quintana Roo, el reporte reveló que el ascenso se debió a una mejora en el mercado laboral y por las mejoras en lo referente a sociedad incluyente, preparada y sana.

En el Estado de México el resultado derivó de un avance en los indicadores sobre gobiernos eficientes y también por el mercado laboral.

En contraste, Tamaulipas, Nayarit y Sinaloa fueron los que reportaron los más importantes descensos. En el primer caso, Juan Pardinas reconoció que el tema de la inseguridad fue un factor determinante en la caída.

El representante del instituto informó que aunque los resultados del índice mostraron que existen casos de éxito en las diferentes regiones de la república mexicana, existe un importante rezago en la zona sur-sureste, lo que demuestra la urgencia de enfocar inversión orientada a la transformación social, educativa y económica de esa zona.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *