Chiapas «reprueba» en economia

El observatorio México, ¿Cómo Vamos? reportó las 21 entidades del país con los mayores rezagos en indicadores económicos.

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l rezago en indicadores como el crecimiento económico, la generación de empleos, la productividad y bienestar ubicaron a 21 entidades federativas del país en el terreno de los reprobados, dados los bajos niveles reportados en esos temas, reveló el observatorio México, ¿Cómo Vamos
Durante la presentación del Semáforo económico de las entidades federativas, el grupo de analistas económicos que forman parte del observatorio destacó que además de las 21 entidades que salieron reprobadas, otras ocho se ubicaron en la zona de color amarillo, es decir, que también tienen rezagos importantes en algunos indicadores.
De las entidades federativas con los niveles económicos más alarmantes y que se situaron en la parte baja del semáforo destacaron Campeche, Sonora y Chiapas.
En particular, Campeche resultó la de menor evaluación al obtener una puntuación de 38 puntos sobre una base de 100, debido a distintos rezagos económicos.
Entre las adversidades más importantes del estado se encontraron la caída en su producción, una contracción en su productividad, una creciente población incapaz de adquirir una canasta alimentaria con su ingreso y una baja en la captación de inversión extranjera directa.
Sonora, pese a tener un dinamismo económico importante y positivo, fue el segundo estado con la más baja evaluación al tener una puntuación de 39.
Para la entidad el crecimiento económico no fue suficiente para contrarrestar rezagos como la baja generación de empleos, una caída en la producción, menor valor a las exportaciones que realiza, además de que se incrementó el robo de autos.
La tercera peor entidad evaluada fue Chiapas, que apenas obtuvo una calificación de 42, ya que padece rezagos como una baja ocupación laboral, personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con sus ingresos, aumento de la deuda pública y un sector informal creciente.
La directora general del observatorio México, ¿Cómo Vamos, Viridiana Ríos, explicó que en este ejercicio sólo aprobaron tres entidades federativas que fueron Guanajuato, Nuevo León y Jalisco.
Empero, reconoció que aunque se destacaron del resto por ser las mejor evaluadas, su calificación tampoco es de destacar, pues «pasaron de panzazo».
La calificación de esas tres entidades federativas estuvo entre 60 y 68 puntos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *