Chiapas se le va de las manos al INE

La resolución de la SCJN respecto a la homologación de elecciones traerá un sinnúmero de implicaciones logísticas y operativas, afirma el presidente Lorenzo Córdova

Redacción
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos políticos expresaron su preocupación por la declaratoria de inconstitucionalidad del calendario electoral de Chiapas, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), pues eso implicaría que no habría elección concurrente con el proceso federal, ni casilla única.
De confirmarse eso como sentido de la resolución de la SCJN serían 17 y no 18 las entidades con elección concurrente con la federal el 7 de junio de 2015.
Eso «tendrá graves implicaciones» en la organización del proceso electoral federal y local e incluso afectación presupuestal, pues el INE ya había determinado ahorros como resultado de la operación de casilla única en ese estado, planteó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
«Lamentablemente la decisión de la Corte sí traerá –y esto hay que decirlo con todas las letras– un sinnúmero de implicaciones logísticas y operativas», dijo.
La decisión de la Corte implicaría que esa entidad tuviera comicios locales la última semana de julio, por lo que en dos meses Chiapas tendría primero elecciones federales, el 7 de junio, y al siguiente mes proceso local.
Eso eventualmente obligaría al INE a replantear el acuerdo ya emitido hace un mes para atraer las facultades de capacitación y organización de 17 procesos electorales locales.
Además se afectará la difusión de spots y la veda que el INE establezca para la propaganda gubernamental.
«No podemos transmitir ningún tipo de spots. Supongamos que estuvieran en campaña, tendríamos que quitarles esos días de campaña a los candidatos en Chiapas», planteó el consejero Arturo Sánchez.
Sin embargo hasta en tanto la SCJN no publique su resolución, el INE resolvió mantener sus calendarios como están, pues no existe claridad respecto a si la SCJN decidió modificar el calendario electoral chiapaneco hasta 2018 o ya en 2015.
El representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, consideró peligrosa la decisión judicial y con fines políticos, pues «en la corte hay una facción chiapaneca, eso es público, notorio y conocido, no lo invento yo».
Recordó que la decisión vulneraría incluso la reforma constitucional vigente desde febrero y que en sus transitorios fijó como día de la jornada electoral 2015 el primer domingo de junio de 2015.
El representante del PAN, Francisco Gárate, advirtió también que el asunto «pone a prueba el conjunto de la reforma constitucional –desde mi punto de vista–, al dar la Corte una salida para que una entidad del país, como es Chiapas, establezca una fecha, primero, rara, que no tiene –desde mi punto de vista– ninguna lógica jurídica, política».
Aseguró que hay «perversión política» al pretender sustraer a esa entidad de las facultades del INE para la asunción de procesos locales.
Pidió al INE solicitar a la SCJN una aclaración de su resolución «y hacer los acercamientos necesarios con los ministros para también explicar lo que podría significar una resolución que estuviera contrariando» la reforma Constitucional.
(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *