Chiapas se prepara para foros en pro de la mujer

En cinco foros estatales se recabarán propuestas para la igualdad de género y que serán presentadas en el Foro Nacional a celebrarse en noviembre. La Fiscalía General del Estado (FGE) se suma a los trabajos de la Secretaría de la Igualdad de Género (Seigen)

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la primera Reunión Estratégica rumbo al Foro de Consulta: «Mujeres trabajando juntas por la transformación de México», la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, se suma a los trabajos de la Secretaría de la Igualdad de Género (Seigen) para elaboración de propuestas y acciones que contribuyan a la reducción de brechas de desigualdad de género.
En el Foro de Consulta Estatal como miras a la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres 2019-2024 (Proigualdad), el fiscal de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos, acompañado por María Mandiola Totoricaguena, titular de la Seigen, autoridades municipales, activistas, diputados y representantes de asociaciones civiles, reiteró el compromiso de la Fiscalía para unir esfuerzos en la atención de las necesidades de quienes están en mayor desventaja a causa de múltiples formas de discriminación y exclusión.
«El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca nos ha instruido a las y los fiscales, a las y los servidores públicos a trabajar de la mano con las instituciones que promueven la igualdad entre hombres y mujeres. La Fiscalía está ávida de tener este tipo de encuentros y foros que servirá para un mejor futuro para todos», declaró Molina Ramos.
Subrayó que la Fiscalía con las nuevas Reformas al Código Penal del Estado permitirá una justicia más eficaz para combatir de manera frontal la violencia en contra de las mujeres, siendo éste un obstáculo crítico para la igualdad de género.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena reconoció el compromiso del fiscal Jorge Luis Llaven Abarca para erradicar las desigualdades de género, que históricamente han padecido las mujeres en Chiapas.
En ese sentido, dijo que es de vital importancia conocer las necesidades y prioridades de la ciudadanía, es por ello que se han establecido cinco Foros Estatales en los municipios de: Tuxtla (24 de julio), San Cristóbal de Las Casas (25 de julio), Ocosingo (7 de agosto), Tapachula (9 de agosto) y Palenque (14 de agosto), donde se recabarán propuestas para la igualdad de género y que serán presentadas en el Foro Nacional a celebrarse en noviembre.
En el Foro de Consulta también estuvieron presentes: Adriana Rebollo Nucamendi, fiscal de la Mujer; Karla Burguete Torrestiana, síndico municipal de Tuxtla Gutiérrez; Johoni Eliver Fonseca López, presidente municipal de Totolapa; entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *