Chiapas, segundo estado mas corrupto

En la entidad, cinco de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún tipo de corrupción

Lucero Natarén / Colaboración

En Chiapas, un 58 por ciento de las empresas ha sido víctima de algún tipo de corrupción, por ello, la entidad se encuentra en la segunda posición con los indicadores más altos y en donde las empresas dicen sentirse más vulnerables ante estos ilícitos.
De acuerdo con la encuesta nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Chiapas de los estados más proclives a estas prácticas. Los empresarios piensan que la corrupción es el principal obstáculo al crecimiento en los últimos años.
En comparación con la encuesta realizada en febrero de 2019, la entidad también se mantuvo en segundo lugar, pero con un 60 por ciento. Los empresarios en México perciben corrupción en todos los estados del país, pero hay entidades donde este fenómeno es mayor.
El 82.2 por ciento de las empresas mexicanas piensan que los actos de corrupción ocurren frecuentemente porque los principales motivos de estas prácticas son para agilizar trámites, evitar multas o sanciones, así como obtener licencias o permisos.
A nivel nacional, el 36.5 por ciento de los socios Coparmex reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción en el último año. Los empresarios consideran que medir la corrupción es relevante, pues les impide mejorar su competitividad, además, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad.
Según el indicador Mx sin corrupción, Guerrero es el estado que ocupa el primer lugar en este ilícito, con 59 por ciento, sólo uno por ciento arriba de la entidad chiapaneca. En tercera posición con 55 por ciento se encuentra Morelos, con mayores porcentajes de empresas víctimas de algún delito de corrupción.
La Ciudad de México se ubica en la cuarta posición con 51 por ciento, y en quinto lugar se encuentra el Estado de México con 49 por ciento.
Comparando con el año anterior (con respecto a la encuesta realizada a socios), 23 de 30 entidades si lograron reducir su porcentaje de empresas que reportaron ser víctimas de algún delito, pero Chiapas, no se encuentra en la lista, este fenómeno continúa fuerte en la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *