Chiapas, segundo peor lugar en Mexico para ser madre

De los 509 casos de muertes maternas en el país, la entidad representó el 7.9 por ciento, con 40 reportes. De acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, es un problema «multifactorial» que va desde deficientes servicios públicos, el poco acceso a estos, hasta la desnutrición

Marco Aquino / Aquínoticias

Ser madre debería ser una etapa llena de emoción para cualquier mujer, sin embargo, en las comunidades apartadas del estado, este episodio llega a convertirse en una pesadilla.

De los 509 casos de muertes maternas en el país, Chiapas representó el 7.9 por ciento, con 40 reportes, de acuerdo al reporte semanal de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

A nivel nacional, hemorragias obstétricas fueron la primera causa de muerte materna, con 98 casos, seguido de abortos con 49 decesos; las del sistema respiratorio sumaron 32 casos; y por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio un total de 31.

La embolia obstétrica reportó 23 casos; por sepsis puerperal y otras infecciones 14 decesos, y por causas maternas indirectas no infecciosas la cifra fue de 124, y por trauma obstétrico sólo tres defunciones.

Los principales factores a los que se les atribuyen la muerte materna a mujeres, es embarazarse después de los 35 años de edad, no llevar un adecuado control prenatal, la mala nutrición y los embarazos en adolescentes.

Apenas en 2018 Chiapas fue el primer lugar en este indicador con 77 muertes maternas y este año ya se posiciona en el segundo lugar lo que indica que no hay programa adecuado para trabajar en la disminución de estas incidencias mortales.

La Secretaría de Salud (SS) de Chiapas acepta en el Documento Base del programa estatal Vida Mejor Para las Mujeres, las Niñas y los Niños de Chiapas, con fecha mayo de 2003 implementado por gobierno del estado en junio anterior, desde 1989 que la muerte materna «es un problema multifactorial».

La deficiencia en los servicios públicos, el poco acceso a éstos hasta la desnutrición que aqueja a las mujeres que viven en el 80 por ciento de los municipios de 118 en total considerados como de «marginación alta y muy alta» son algunos de los factores que deben enfrentar las futuras madres.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *