Chiapas siembra 30% menos maiz que en 2013

El alto costo de producción, la poca certeza en el precio y el desinterés de las autoridades, los principales factores

Cosme Vázquez /ASICh
[dropcap]M[/dropcap]uchos productores de maíz han dejado de sembrar superficies por los altos costos de producción y porque ha faltado el apoyo, contrario a lo que se ha dado a los productores de autoconsumo, sostuvo Tabín Gómez Hernández, representante del Sistema Producto Maíz en Chiapas.
Tan solo este año se ha dejado de sembrar un 30 por ciento de la superficie sembrada con relación al año pasado, debido a los altos costos de producción y por las falta de comercialización segura, hay mucho coyotaje, la falta de interés de las instituciones por apoyar a los productores.
Destacó que el maíz en México es de soberanía nacional, por lo que se debe de seguir luchando por incrementar la producción, las áreas sembradas.
Indicó que somos deficitarios en la producción de maíz blanco y lo mismo en maíz amarillo, por lo que se tiene la necesidad de comprar granos de otros países.
En Chiapas tenemos el potencial de poder cultivar, pero la gente ha dejado de sembrar, por lo que urge que se busquen los mecanismos apropiados para apoyar a los productores, sobre todo en el precio justo, y de no poder darse esto que el subsidio sea real, porque hay simulación, donde desgraciadamente se mezcla la productivo con lo político.
Gómez Hernández señaló que se debe de tener identificado a los productores que venden constantemente. Hay padrones que los tienen ASERCA y la Secretaría del Campo, así como empresas privadas como Maseca que compra el maíz blanco. Las mismas granjas avícolas también tienen el padrón, por lo que por ahí debe de verse los mecanismos necesarios.
Anotó el déficit que se tiene en la producción de la graminea. Para este ciclo de cosecha se estará logrando una producción de 230 mil toneladas, lo cual se van a llevar las empresas harineras, los comercializadores y los empresarios de la actividad pecuaria.
Chiapas requiere de entre 650 mil y 700 mil toneladas de maíz anuales, por lo que las casi 500 toneladas faltantes se tiene que traer del extranjero o del estado de Sinaloa, lo cual cuesta caro, por lo que juntos hay que buscar mecanismos para asegurar la soberanía alimentaria.
Ante esta situación, reveló que actualmente elaboran un proyecto para poder financiar cuando menos unas 30 mil hectáreas de cultivo de maíz, como un plan piloto.
El problema de que Chiapas sea deficitario en la producción de maíz es que no hay financiamiento; la banca de primer piso no está entrando, y los créditos que se encuentran están condicionados, pero tienen confianza que con la política del gobierno puedan tener mejores expectativas. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *