Inicio » Chiapas » Chiapas, sin mayores problemas de bullying
Chiapas, sin mayores problemas de bullying

Chiapas, sin mayores problemas de bullying

Cuando se detecta un caso se atrae de forma inmediata y se le da seguimiento, asegura la Secretaría de Educación

Rodrigo Ramón Aquino

Para combatir el bullying, la Secretaría de Educación utiliza toda su estructura operativa para dar atención tanto al provocador como a la víctima.

De acuerdo al subsecretario de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez, cuando se detecta un caso se atrae de forma inmediata y se le da seguimiento, porque estas manifestaciones violentas se dan al interior de las escuelas como un reflejo de lo que los estudiantes viven afuera.

“Se construye desde la escuela que directivos y maestros tengan la capacidad de poder identificar los casos y llevarlos para una investigación de fondo, a efecto de poder identificar qué pasa con el niño en su hogar y poder resolverlo.”

En esta ruta se han tenido experiencias exitosas, dijo, como el caso de una menor que estaba siendo víctima de bullying por parte de sus compañeros debido a sus altas calificaciones, y en el seguimiento se descubrió que la niña también tenía problemas en su hogar. Se habló con los padres y su situación mejoró.

“Se trata ahora de identificar los casos, conocer a los niños actores y ayudar a corregir lo que motiva la práctica del bullying, pero debo decir que los casos no son recurrentes y afortunadamente no se ha tenido ningún caso fuerte como los que se ha tenido en otros estados de la República.”

El funcionario reconoció que no se puede tapar el sol con un dedo, se sabe cuál es la realidad en la escuela y como se da el fenómeno, por lo que se fortalece la estructura educativa con capacitación para saber qué hacer ante este tipo de situaciones.

“Hay apatía entre algunos maestros para actuar cuando ven alguna situación de marginación o de burla constante hacia algún alumno, porque consideran que es algo propio de la edad escolar. Sin embargo, se les ha venido concientizando que se ponga atención especial porque este fenómeno ha ido en crecimiento, y debemos empezar a solucionar desde el aula el problema.”

Campos Martínez consideró que Chiapas no cuenta con problemas mayores de bullying, a lo sumo se ha llamado al diálogo a los padres de familia de las partes en conflicto. No obstante, se intensifica el trabajo preventivo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*