Chiapas suma esfuerzos para impulsar el desarrollo sustentable

El orden y el respeto por la naturaleza son valores que se promueven en esta administración, aseguró el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]hiapas es uno de los primeros estados en impulsar el ordenamiento ecológico territorial señaló el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, luego de explicar que se encuentra en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en el cual se reconoce que la actividad social y económica debe estar ligada a la protección de los recursos naturales y por ello, el ordenamiento ecológico es la base fundamental para la correcta utilización del suelo.
Ejemplo de ello, indicó, es el impulso que se ha dado a la especialización de sus servidores públicos con programas de reconocimiento nacional, como es el Diplomado en Ordenamiento Ecológico Territorial, avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e impartido por el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A. C. (IDESMAC).
Al respecto, el funcionario estatal precisó que este programa de capacitación reúne los esfuerzos de las secretarías de Planeación y de Medio Ambiente e Historia Natural, con la finalidad de fortalecer e intercambiar conocimientos para que Chiapas pueda crecer con orden y que todas las acciones de desarrollo, como es la infraestructura básica y productiva, se realicen basadas en el cuidado ambiental.
Por su parte, el presidente de IDESMAC, Arturo Arreola Muñoz, reconoció a Chiapas por impulsar el desarrollo sustentable y mantener un programa de capacitación permanente, con lo que se fortalecen las capacidades técnicas de los servidores públicos, lo que ha contribuido a revertir el deterioro ambiental y mitigar los efectos del cambio climático, mediante el manejo responsable del entorno.
Cabe destacar que el IDESMAC es una Asociación Civil, sin fines de lucro, creada por profesionales con experiencia en Planeación Participativa, Agroecología, Manejo de Recursos Naturales, Trabajo con Grupos de Mujeres y Sistemas de Información Geográfica (SIG), algunos de los cuales, desde 1989, colaboran en proyectos orientados a la Conservación y Desarrollo Comunitario en la Selva Lacandona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *