Chiapas supera los 10 mil casos de COVID-19 a un año de pandemia

De acuerdo a análisis de meses con repuntes, podría registrarse uno más por periodo vacacional de Semana Santa

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Un año ha transcurrido desde que la pandemia del COVID-19 dio inicio y Chiapas ya rebasa los 10 mil casos confirmados. De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal al corte del 01 de marzo, la entidad ya contabilizaba 10 mil 07 casos acumulados en este primer año.

Sin embargo, la Secretaría de Salud estatal tiene el registro de más casos acumulados, los cuales hasta este 01 de marzo llegaron a los 10 mil 125 casos y mil 327 defunciones.

Pero de acuerdo a la institución, ¿cuáles fueron los meses en donde se registraron repuntes de casos positivos?

De acuerdo a la institución federal, enero de 2021, fue el mes con mayor número de casos a nivel nacional con 438 mil 166, consecuencia de ello, fueron las reuniones de diciembre, lo que ocasionó que el número de casos se dispararan, mientras que las muertes también llegaron a ser mayores en el mismo mes, registrándose a nivel nacional 32 mil 729.

«El 13 mayo, estas fechas y acontecimientos son los más relevantes que hemos identificado, el anuncio de la nueva normalidad, el retorno a actividades esenciales, el 9 de octubre se lanza la alerta sobre oleadas, el 2 de noviembre la importancia del día de muertos, eventos del Buen Fin, 1 de diciembre, 31 de diciembre, 24 y 21 de enero, que fue el día con mayor casos e incidentes se registraron», señaló Cristian Arturo Zaragoza, director de información epidemiológica de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Pero, ¿esto podría volver a ocurrir? Autoridades de salud a nivel federal, señalan que pese a haber iniciado con la etapa de vacunación, son los protocolos de higiene y sana distancia, así como el uso obligatorio de cubrebocas, lo que permite la no propagación del virus, sin embargo, en México se aproximan las vacaciones de Semana Santa, en donde las personas salen de viaje, se reúnen en lugares públicos y con ello, aumenta el riesgo de contagio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *