Chiapas, tan lejos del hogar

Las inconformidades en las estaciones migratorias son el pan de cada día, supuestos daños físicos, una comida distinta a la que están acostumbrados, entre otros escenarios son los recopilados por los visitadores de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]l quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, quien funge como experto independiente para el Comité de la Convención de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares de ONU realizó un recorrido por las estaciones migratorias de Chiapas, con el objetivo de verificar la situación de las personas migrantes que permanecen en el lugar.
La función que ejerce Edgar Corzo es de recibir, admitir o rechazar las quejas e inconformidades que se presentan en las estaciones migratorias ante la CNDH. Así como propiciar la conciliación inmediata a violaciones de derechos humanos que por su naturaleza así lo permitan; investigar quejas e inconformidades que le sean presentadas o proceder de oficio en caso de violaciones graves, incluso formular y someter a consideración del presidente de la CNDH proyectos de recomendación o acuerdos.
Tan pronto ocurre una detención por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), ellos tratan de estar en el lugar de los hechos, para verificar que no se violen los derechos de los migrantes, y si observan algún caso en el que se estén violando los derechos humanos, intervienen a dialogar con los del mando correspondiente, ellos no son elementos de fuerza.
Cuando estas personas son conducidas a las estaciones migratorias, ellos también acuden y los entrevistan, para verificar si existen casos particulares en los que sí fueron violentados.
-«En algunas visitas ha ocurrido en donde afirman que los tiraron, les jalaron de los pelos, o les dieron de patadas», afirma Corzo. Ahí es donde ellos intervienen y realizan la certificación médica, en el que los doctores aseguren si efectivamente la detención se hizo con la fuerza necesaria para sujetar una persona o se hizo un exceso, se levantan varias quejas.
Han ocurrido otros casos en los que no reciben quejas que fueron violados sus derechos, sino al contrario, les dicen que quieren regresarse inmediatamente a su país de origen.
Una de las problemáticas fuertes en las estaciones, es la alimentación. Edgar Sosa afirma que, entrando a una de las estaciones, una persona de Cuba le dijo: «usted no sabe lo que nos dan de comer, ésta es comida para perro». En estos casos ellos tienen que ver la comida, incluso les ha tocado sentarse a comer.
-«Y la comida está bien, sólo que ellos están acostumbrados a otra cultura gastronómica, tenemos diferencias culturales, incluso han pedido que se les otorgue permiso para comprar sus alimentos fuera, dicen contar con el dinero, se organizan y realizan su pedido», explicó Sosa.
Otro dilema en las estaciones es cuando hay personas delicadas de salud.
– «El problema que tenemos ya es cuando me dicen… es que tiene calentura, se siente muy mal, le duele el cuerpo, lleva dos días, y no hay un médico que haya venido a revisarlos, ya entramos en las cuestiones de salud».
Edgar Corzo asevera que de por sí es complicado cuando hay un número normal de 80 personas, lo es mayormente cuando son más de 400 para que tengan la atención correspondiente.
Dentro de sus funciones de visitaduría entra el revisar los baños, en Tapachula la ocasión pasada en la que visitó las instalaciones estaban muy mal, esta vez no. Debido a que son cuestiones sanitarias, suelen ser más importantes, por aquello del contagio y por problemas de salud pública fuertes.
En sus funciones consta realizar gestiones rápidas e inmediatas para tratar de resolver lo antes posible las problemáticas que aquejan en las estaciones migratorias.
Cabe resaltar que dentro de las funciones de la CNDH está recibir quejas de presuntas violaciones a derechos humanos. Conocer e investigar presuntas violaciones de derechos humanos, por acciones u omisiones de las autoridades administrativas de carácter federal, o por la tolerancia o anuencia de la autoridad de conductas ilícitas que realicen particulares o agentes sociales; formular recomendaciones públicas, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, cuando se decida en última instancia las inconformidades que se presenten respecto de las recomendaciones y acuerdos de los organismos de derechos humanos de las Entidades Federativas; así como por insuficiencia en el cumplimiento de las recomendaciones de éstos por parte de las autoridades locales.
Es por ello que personal de la CNDH acude a visitar las instalaciones del INM. No son escenarios tan favorables, debido al número de personas que se encuentran en las estaciones, es demasiado al cupo previsto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *