Chiapas, tercero en inscripciones para consejeros electorales

En la entidad chiapaneca se registraron 243 inscripciones; los estados donde se apuntaron más aspirantes fue el Estado de México con 389 y el Distrito Federal con 330

Agencias / Redacción

[dropcap]U[/dropcap]n total de 3 mil 481 personas respondieron a la convocatoria abierta por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar uno de los 126 puestos disponibles en los consejos electorales locales de 17 estados y el Distrito Federal.

Este martes se cerró la recepción de documentos a las 17:00 horas en las 332 oficinas del INE en todo el país.

El 65 por ciento de los inscritos son hombres y el 35 por ciento restante, mujeres.

La entidad en donde se apuntaron más aspirantes fue el Estado de México con 389, seguida del Distrito Federal en donde acudieron 330 y, sorprendentemente, Chiapas, que registró 243 inscripciones.

Los estados que registraron una menor concurrencia fueron Baja California Sur, con 87 aspirantes; Colima con 103 y Yucatán con 128.

En todos los estados se registraron al menos 25 mujeres, lo que garantiza que habrá competencia entre ese género para quedar dentro del grupo finalista que tendrá derecho a pasar a las siguientes etapas.

Nuevo León, Guanajuato y Michoacán son las entidades en las que se registró un porcentaje mayor de mujeres, por encima del 40 por ciento del total.

En Yucatán, Tabasco, Guerrero y Morelos, el porcentaje de varones superó el 70 por ciento del total de inscritos.

En las últimas tres horas de registro se apuntaron 791 personas, pero aún así no se registraron aglomeraciones, afirmó el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

«Fue todo en un esquema de mucha tranquilidad, de una atención continua de parte del personal de toda la estructura de la institución, recuerde que abrimos la posibilidad de que lo hicieran en las 332 juntas locales y distritales que tenemos y en la Secretaría Ejecutiva», comentó el consejero Baños.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *