Chiapas, tierra del «moche»… otra vez

En la entidad, cinco de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún tipo de corrupción. Es la segunda vez del año que el estado reincide en este rubro

Lucero Natarén / Aquínoticias

Para los empresarios chiapanecos, el experimentar actos de situación por instancias de Gobierno, no ha sido fácil de erradicar. Chiapas se encuentra nuevamente en segunda posición con los indicadores más altos de corrupción y en donde las empresas dicen sentirse más vulnerables ante estos ilícitos.

Chiapas tiene 52.9 por ciento de corrupción, el primer lugar lo tiene Guerrero, con 53.1 por ciento, según la encuesta elaborada por #DataCoparmex, del indicador México Sin Corrupción, noviembre 2019.

Las empresas mexicanas piensan que los actos de corrupción ocurren frecuentemente porque los principales motivos de estas prácticas son para agilizar trámites, evitar multas o sanciones, así como obtener licencias o permisos.

Esto significa que cinco de cada 10 empresarios chiapanecos, continúa siendo víctima de actos de corrupción, fenómeno que el actual Gobierno busca erradicar, y el mismo que no ha permitido un mejor crecimiento en el Estado, según expertos.

A comparación con el primer semestre del año, este fenómeno parece que disminuye, en julio pasado un 58 por ciento de las empresas chiapanecas dijo haber sido víctima de algún tipo de corrupción al momento de efectuar algún trámite.

Te puede interesar ver: Chiapas, segundo estado más corrupto

El valor nacional actual en actos de corrupción es de 35.1 por ciento, por lo que la entidad chiapaneca sobrepasa este nivel. La instancia de Gobierno en donde mayor corrupción han presenciado los empresarios es a nivel municipal, 43 por ciento; el estatal 36 por ciento y, nivel federal, 21 por ciento de corrupción en los trámites que han realizado.

El estado que ha experimentado menor corrupción al realizar trámites es Chihuahua, con 18.2 por ciento. Además, otro dato a agregar es que, a nivel nacional, Chiapas se encuentra dentro de los primeros cinco estados con más «dinero prófugo», es decir, que el gobierno estatal no ha podido aclarar y/o falta por recuperar mil 71.8 millones de pesos, según la primera entrega de la Cuenta Pública 2018 (Auditoria Superior de la Federación), julio 2019.

También el pesimismo de los empresarios aumentó a nivel nacional un 10 por ciento respecto al año anterior. Lo que determina el peor de los escenarios en cuanto a niveles de confianza, la entidad sólo tiene un 38.1 por ciento de confianza empresarial para invertir.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *