Chiapas, vulnerable ante la trata con fines de explotacin sexual infantil

De acuerdo con cifras oficiales, cada año 20 mil jóvenes y niños mexicanos son blanco del perverso turismo sexual en más de una veintena de entidades. Además, se trata de un delito impune y silencioso, ya que de 2 mil 100 averiguaciones sólo siete por ciento (150) tuvieron sentencia condenatoria.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n México, la trata de personas afecta a 70 mil niños y niñas que padecen explotación sexual, principalmente en estados vulnerables como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, destinos turísticos como Acapulco, Puerto Escondido, Cabo San Lucas y Cancún, así como la ruta de tránsito de migrantes.
De acuerdo con cifras oficiales, cada año 20 mil jóvenes y niños mexicanos son blanco del perverso turismo sexual en más de una veintena de entidades. Además, se trata de un delito impune y silencioso, ya que de 2 mil 100 averiguaciones sólo siete por ciento (150) tuvieron sentencia condenatoria, indicaron dirigentes de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Verde Ecologista durante la firma de un convenio con la Comisión Unidos contra la Trata, en el que se comprometen a blindar sus procesos electorales a fin de evitar que se infiltren recursos provenientes de ese flagelo.
Señalaron que la trata de personas no se redujo, por el contrario, ha crecido y es el segundo negocio más redituable para la delincuencia organizada a nivel mundial, seguido del tráfico de armas o piratería, con ingresos calculados en 32 mil millones de dólares al año.
Estas actividades ilícitas, añadieron, se han visto favorecidas por la falta de homologación de la legislación vigente y la carencia de voluntad política para su combate, permitiéndoles a las mafias operar en la mayor impunidad.
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, dijo que el convenio es valioso para combatir este problema, pues es un reclamo de la sociedad rescatar la dignidad humana.
También estuvieron presentes Luis Castro Obregón, de Nueva Alianza; Carlos Madrazo, secretario general del PVEMDF, y Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, que agrupa a más de 85 organizaciones de la sociedad civil, y quien dijo que es lógico suponer que las bandas del crimen organizado, que cometen delitos relacionados con estas formas de esclavitud, busquen actuar a través de organizaciones políticas y de personas que les garanticen protección necesaria para la continuidad de la impunidad en que se encuentran.

(Con información de La Jornada)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *