Chiapas ya no es mas un estado verde: 80% tiene sequia

Como parte de las medidas ante la escasez, se racionará el agua, lo cual podría traer afectaciones en la distribución y, por supuesto, en la economía agrícola y ganadera de la entidad

Marco Aquino / Aquínoticias

Las consecuencias del cambio climático han alcanzado al otrora estado con abundante riqueza acuífera. Hoy es un paraje desolado por las altas temperaturas y las pocas precipitaciones.

En el último informe del Monitor de Sequía en México se dio a conocer que, al menos 12 estados, están racionando el agua a la población, lo cual tendrá repercusión en la distribución en diversos municipios, así como pérdidas económicas agrícolas y ganaderas. Chiapas es uno de ellos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), casi la totalidad del estado se encuentra en situación de sequía, 26.5 por ciento están en condición D0; 33.9 por ciento, en D1; 17.1 por ciento, en D2; 2.4 por ciento, en D3. Tan sólo 20.1 por ciento del territorio chiapaneco no ha sido afectado por este fenómeno.

Tipos de Alertas

Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Riqueza acuífera, vulnerable al «robo»

El no llover es tan sólo uno de los problemas hídricos de la entidad, la falta de actualización legislativa también deja a la entidad vulnerable ante la pretensiones de otras entidades por hacerse del agua del estado.

De acuerdo con información del portal Tierra Fértil, el premio Chiapas de ingeniería, Martín Mundo Molina, denunció hace más de un año, un plan de extracción gubernamental.

El académico señaló que el estado mexicano buscaba implementar un plan para trasladar el agua del estado de Chiapas hacia donde exista crisis por sequía, razón por lo que urgió que este estado reformara su Ley Ambiental.

Destacó la importancia que diputados y senadores federales pugnen por modificar la Ley de Aguas Nacionales a fin de generar un marco normativo y jurídico que proteja los recursos hídricos estatales, lo cual sigue sin ocurrir.

Si bien no se sabe de extracciones de agua hacia otros estados, las concesiones a empresas no son cosa menor.

Recordemos que la planta de Coca Cola en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tiene permisos considerados demasiado favorables.

Puede extraer 419 774,3 metros cúbicos de agua al año (1 150 065,75 litros al día) como parte de un contrato con el gobierno federal firmado hace varias décadas, de acuerdo a investigación del New York Times.

Aunque los ejecutivos de la empresa y expertos responsabilizan de la escasez hídrica a la urbanización veloz, una planeación deficiente y la carencia de inversión gubernamental.

Lo cierto es que el uso exagerado del agua potable y las pocas precipitaciones, hacen cada vez menos posible la calidad de vida en dicho municipio y en la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *