Chinos se estan acabando el ambar de Chiapas

Saqueo desmedido acaba con las minas de Simojovel

Mirena Mollinedo /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l Presidente de los Artesanos del Ámbar de Simojovel, Gilberto Trejo del Carpio, afirmó que el saqueo indiscriminado de las minas de ámbar está acabando con la resina, por lo que está en riesgo la actividad para las futuras generaciones.
En entrevista en esta ciudad, señaló que «la situación es crítica, porque ya nos invadieron los chinos, se están llevando al extranjero todo el ámbar que pueden de Simojovel».
Aseveró que el kilogramo de ámbar se sobrevaluó de 8 mil pesos a 20 mil pesos en el 2013, y en este año el precio se disparó a 300 mil pesos el kilogramo, el de primera calidad, «por lo que muchos no dan crédito a que el ámbar haya alcanzado este precio».
«Sale en cantidades industriales, no sé de qué se valgan para sacarlos, pero están sacando mucho. Se va a China en forma de esfera. Inclusive, los chinos rentaron el hotel, ahí llegan los mineros, compran de preferencia, compran en esfera» apuntó.
El líder artesano dijo que esta situación ha provocado más problemas en la población. «Pues sí, porque la gente indígena de no tener nada, ahora se deslumbraron con unos carrazos; ahora hay más drogadicción, alcoholismo y prostitución».
Trejo del Carpio mencionó que el número de cantinas pasó de 14 a más de 360 prostíbulos en la cabecera municipal. «La prostitución ha proliferado en Simojovel y lo que más tristeza da es que antes el indígena era tranquilo y ahora todas las cantinuchas están llenas de niñas indígenas de 14 y 16 años», sostuvo.
«Hasta ahora, no se ve que las autoridades quieran hacer algo, la violencia y los asaltos están a la orden del día», mencionó.
Recordó que el investigador Tomas Lee hizo un estudio, donde se establecía que había ámbar para los próximos 50 años, extrayendo 35 kilos mensuales, aproximadamente, pero ahora como está el saqueo, considera que acabará en menos tiempo.
Manifestó que debido a que la actividad minera se ha convertido en un jugoso negocio, el número de mineros pasó de 400 a más de 5 mil en Simojovel.
«Inclusive muchos de los mineros que se dedicaban a extraer, ahora se están dedicando a rentar las minas y se están haciendo millonarios porque hay quienes tienen hasta 40 minas a 10 mil pesos mensuales cada una».
Trejo del Carpio dijo que han planteado a diversas instancias el saqueo de ámbar, pero hasta el momento no se ve que haya interés de frenar este problema, finalizó. ASICh

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *