Cicln «Carlos» provoca daños menores en costa tonalteca

Paredón y Puerto Arista son algunas de las comunidades que fueron más afectadas, sin embargo, no hubo daños materiales mayores, informó Protección Civil Tonalá

Lucero Natarén / Aquínoticias

La formación del ciclón «Carlos» en las costas de Oaxaca y Chiapas trajo lluvias de moderadas a fuertes a las costas de Tonalá, formando alto oleaje, donde en algunas zonas se verificó encharcamientos, sin que esto implique daños graves a infraestructuras, informó Protección Civil Tonalá.

«Carlos» remata a Puerto Arista

Algunas palapas asentadas en las inmediaciones de la playa que fueron debilitadas y no fueron derribadas completamente por el fenómeno denominado Mar de Fondo, ocurrido hace apenas algunas semanas antes, cedieron ante el paso de las fuertes lluvias ocurridas el viernes y sábado pasados, sin embargo, de acuerdo con expertos, esto sigue tratándose de las consecuencias de edificar en los límites del mar.

Por otro lado, las corrientes embravecidas del mar arrastraron basura y troncos a la línea costera, pausando así las actividades de paseo a través de cuatrimotos, entre otras. Por ello, prestadores de servicios en la zona se unieron para limpiar y recoger los desechos acumulados sobre la arena en Puerto Arista.

El Mar Muerto revivió

Las fuertes precipitaciones elevaron el nivel del llamado «mar muerto» en la pesquería Paredón, lo cual provocó desbordamientos que alcanzaron las viviendas aledañas, sin que esto haya significado un daño severo a los bienes muebles e inmuebles. Únicamente el agua entró a algunas viviendas cercanas, pero no se informó de pérdidas humanas ni de cualquier otra.

El secretario de Protección Civil Tonalá, José Rivera Martínez, reconoció la labor de los comités comunitarios de Protección Civil, quienes han contribuido para que las 123 comunidades de Tonalá se mantengan seguras. Han realizado trabajos de limpieza de árboles y ramas, caídos por las fuertes lluvias.

Además de lo anterior, exhortó a los comités comunitarios de Protección Civil, a las cooperativas pesqueras y a los prestadores de servicios, tanto hoteleros como restauranteros, así como todo aquel que brinde atención a consumidores, promover el no uso de sitios cercanos al mar para evitar situaciones de peligro debido a las lluvias que estarán presentes en las siguientes horas, producto de la baja presión con posibilidades de desarrollo ciclónico en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *