Ciencia, cerca de hallar una vacuna contra el VIH

Un grupo de investigadores del Duke Human Vaccine Institute ha identificado las pautas para desarrollar anticuerpos universales con los que neutralizar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lo que podría posibilitar el desarrollo de una inmunización que impida el contagio de la enfermedad, se publicó hoy en la revista Immunity

Agencias

[dropcap]U[/dropcap]n grupo de investigadores ha identificado las pautas para desarrollar anticuerpos universales con los que neutralizar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lo que podría posibilitar el desarrollo de una vacuna que impida el contagio de la enfermedad, informaron hoy medios especializados.
El descubrimiento es obra de un grupo de científicos del Duke Human Vaccine Institute, que publicó sus hallazgos en la revista Immunity.
La investigación, liderada por la doctora en medicina Mattia Bonsignori, ofrece una solución a uno de los principales problemas a la hora de combatir este virus: su capacidad de mutación, que le permite eludir las defensas que desarrolla el sistema inmunológico del ser humano.
Este comportamiento del virus hace, además, que sea especialmente difícil establecer una pauta de comportamiento común en todos los casos, lo que impide el desarrollo de un tratamiento universal.
El trabajo de este grupo de investigadores ha conseguido identificar parte de estas pautas analizando en profundidad el desarrollo de los anticuerpos de la variación VRC01.
Desde hace años muchos numerosos científicos han considerado que esta familia de anticuerpos podría ser la clave para el desarrollo de una vacuna por su capacidad de neutralizar la mayoría de cepas del VIH.
«Existen numerosos estudios sobre estos anticuerpos, pero hasta ahora no había sido posible retrotraernos al comienzo, a los antepasados no mutados -el origen-, porque era demasiado difícil retroceder en la secuencia debido a sus muchas mutaciones, supresiones y cambios», explicó Bonsignori.
Este nuevo estudio ha logrado extrapolar el linaje del VRC01 original y reconstruir su desarrollo, que le ha llevado a convertirse en uno de los anticuerpos de más amplio espectro.
«Es ahí donde todos estábamos atascados. Sabíamos que si podíamos dilucidar cómo desarrollar los anticuerpos originales, estaríamos en el camino correcto», celebró la doctora.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *