Cientificos logran reproducir guacamayas rojas en Palenque

Se trata de dos huevos que anidan en un amplio bote de plástico colocado en lo alto de un árbol en plena selva

Redacción / Agencias

[dropcap]P[/dropcap]or primera vez se reproducen guacamayas rojas liberadas en Palenque, Chiapas. Se trata de dos huevos que anidan en un amplio bote de plástico colocado en lo alto de un árbol en plena selva.

El investigador del Instituto de Biología de la UNAM y titular del proyecto, Alejandro Estrada, dijo que es la primera muestra de que el proyecto de reintroducción de la guacamaya roja en Palenque, Chiapas, funciona.

De acuerdo con el experto, «este primer evento reproductivo es alentador, indica que la adaptación de esas aves a la vida silvestre sigue el curso deseado, pues la meta del programa es establecer una población reproductiva en esa selva».

Con esta labor, las guacamayas rojas (Ara macao cyanoptera), extintas en 98 por ciento de su distribución en México, han regresado a su hábitat natural después de 70 años y comienzan a quedarse ahí.

En el trabajo conjunto de reintroducción, iniciado en abril de 2013, el investigador aporta la plataforma científica, mientras que el Parque Xcaret de Quintana Roo dona las crías que son entrenadas para introducirlas a la vida silvestre; y Aluxes Ecoparque Palenque facilita el área donde se han reintroducido.

El proyecto está autorizado por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

«Alas guacamayas liberadas se les ayuda a no batallar con el sitio idóneo, pues esos huecos no son comunes en la selva. Les colocamos nidos artificiales en estructuras tubulares de cierta profundidad y anchura que asemeja a las dimensiones de los nidos naturales».

En esta etapa han iniciado la formación de parejas reproductoras de por vida. La época de reproducción dura varios meses del año. En la selva Lacandona va de marzo a agosto.

Al anidar, ponen de uno a tres huevos, de los que generalmente sobrevive uno o dos. Su periodo de incubación es de cerca de 28 días. La hembra los incuba y el macho le lleva de comer, añadió Estrada.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *