Cinco habilidades que deben desarrollarse hoy para los trabajos del futuro

Foto Unicef Mauricio Ramos

Las aptitudes como creatividad, flexibilidad y pensamiento analítico serán más deseadas a partir del 2025, según el informe del Foro Económico Mundial

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en el 2025 las habilidades más solicitadas serán el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad, por lo que las instituciones educativas, señalan los expertos, tendrán la tarea de adaptar sus programas de estudios para que, desde preescolar hasta bachillerato, las y los estudiantes logren obtener las competencias necesarias para su futuro profesional.

Especialistas coinciden que tendrán mejores oportunidades aquellos que logren las cinco habilidades competitivas que se citan a continuación:

Pensamiento crítico. Para el experto de educación y docente de Harvard, Tony Wagner, los alumnos tienen que ser protagonistas en las aulas, es decir, participar de forma activa y cuestionar el conocimiento que reciben de parte de los profesores, además, de desarrollar un pensamiento crítico para aplicarlo en los problemas de la vida diaria.

Colaboración. Es el fomento del trabajo en equipo, generando interdependencia positiva entre las y los niños, quienes al tener un objetivo en común se apoyarán unos a otros. De la misma forma, cada estudiante deberá aprender a hacerse responsable de una tarea y la realizará para alcanzar una meta grupal.

Creatividad. Esta es considerada por los líderes académicos como uno de los pilares de la educación del siglo XXI. Consiste en incentivar la curiosidad en el alumno y establecer aprendizaje mediante proyectos cuyo conocimiento se aplique en mayor medida al terreno empírico.

Motivación. Se debe alentar a los estudiantes a perseguir sus inquietudes reales hasta que se conviertan en pasiones. La era de la innovación exige correr riesgos y, aunque el resultado no sea el esperado en primera instancia, es necesario aprender a reinventarse a partir de la experiencia que no fue favorable anteriormente.

Habilidades comunicativas. Conforme al artículo «8 habilidades esenciales de comunicación de liderazgo», elaborado por la Escuela de Negocios de Harvard, los líderes eficaces en las organizaciones son aquellos que hablan con asertividad y conocimiento. Aconsejan que proveerlos de una educación bilingüe enfocada en el inglés fortalecerá su interacción con el mundo.

Ahora ya lo sabe, construir un mejor futuro laboral dependerá de las habilidades que se brinden hoy a las y los estudiantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *