Cirrosis o cancer de higado, mas alla del abuso del alcohol como causa

La desatención de cierta enfermedad puede provocar la tan temida cirrosis

Lucero Natarén / Aquínoticias

Especialistas indican que la cirrosis o cáncer de hígado no es una enfermedad exclusivamente provocada por el abuso excesivo del alcohol, sino que se debe también a que las personas con otras enfermedades como la hepatitis no reciben atención oportuna.

De acuerdo con el Informe Anual de Vigilancia Epidemiológica de Hepatitis Virales, durante el 2020 en México se registraron 3 mil 978 casos de hepatitis A, presentándose con mayor frecuencia en niñas y niños de entre 5 y 9 años de edad.

Con respecto a la hepatitis B, el número de casos fue de 369, con un predominio del 75.3 por ciento para los hombres y en grupos de edad de 25 a 44 años, mientras que los hombres de 50 a 59 años tuvieron una incidencia más baja.

En cuanto a la hepatitis C se registraron mil 366 casos, predominando el sexo masculino con 71.4 por ciento y el mayor número de casos reportado fue para el grupo de edad de 25 a 44 años, mientras que la tasa de incidencia más alta se colocó en el grupo de 45 a 49 años.

El Dr. Rafael Trejo Estrada, especialista en gastroenterología del Centro Médico ABC, señaló que la hepatitis es una inflamación del hígado, «que puede ser causada por alguna infección viral trasmitida ya sea por alimentos, bebidas o vía sexual, así como por el consumo excesivo de alcohol, el uso de sustancias tóxicas o, en algunos casos, por un defecto en el sistema inmune de la persona, entre otras».

Indicó que la hepatitis viral es la variedad más común y engloba las hepatitis A, B, C, D y E, las cuales suelen ser trasmitidas por fluidos corporales, agua o alimentos contaminados o mediante relaciones sexuales sin protección. Una vez adquiridas se pueden presentar en forma aguda (de corto plazo) o crónica.

Además de las hepatitis virales, el Dr. Estrada explicó que en ocasiones el sistema inmune llega a confundir el hígado con tejido nocivo, lo que resulta en inflamación que compromete la función óptima. A esto se le conoce como hepatitis autoinmune y puede tener una mayor incidencia en mujeres.

Por otra parte, la hepatitis alcohólica es causada por el consumo excesivo de alcohol, provoca inflamación y frecuentemente se presenta en pacientes que ya tienen cirrosis (cicatrices en el hígado); esta variante en caso de no tratarse a tiempo puede ser mortal en un plazo corto.

«Las medidas preventivas son fundamentales. En hepatitis A, mediante acciones higiénico-dietéticas, en hepatitis B con transfusión segura, protección sexual y en usuarios de drogas intravenosas y el plan de vacunación para ambas. También es indispensable detectar los casos para que reciban un tratamiento oportuno, con lo cual se pueda llegar a reducir el riesgo de complicaciones que incluyen la necesidad de un trasplante o la muerte del paciente», señala el Dr. Trejo.

El especialista agregó que una forma de detección oportuna de la hepatitis es la revisión frecuente, misma que se puede llevar a cabo en el área de Medicina Preventiva del Centro Médico ABC, «conformada por un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras, nutriólogos y técnicos de la salud, apoyados con equipos de diagnóstico que están a la vanguardia y donde se establecerán procedimientos óptimos para preservar la salud del paciente y sus seres queridos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *