Cirugía baríatrica, una alternativa ante la obesidad y la diabetes: especialista

De acuerdo con especialistas, esta intervención genera una remisión prologada de estas enfermedades crónicas, es decir, en el caso de la diabetes, normaliza los niveles de glucosa

Lucero Natarén / Aquínoticias

La diabetes es la tercera causa de muerte entre mexicanos, de acuerdo con la Secretaría de Salud, siendo la obesidad un factor de riesgo; así mismo, México está catalogado como uno de los países con mayor presencia de obesidad, de acuerdo con el Dr. Miguel Francisco Herrera Hernández, cirujano y director médico del Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC, en la CDMX.

El experto explica que la diabetes y la obesidad son enfermedades crónicas, es decir, que no se curan. Mientras que la obesidad tiene un origen multifactorial, la diabetes tipo 2 comienza con resistencia a la insulina.

Para quienes viven con diabetes y obesidad, asegura, la cirugía bariátrica es una alternativa para bajar de peso y, de esta forma, aumentar las posibilidades de lograr el control correcto de la diabetes.

 “Aproximadamente, el 70 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y alcanzan obesidad remisión prolongada con cirugía bariátrica. Esta remisión consiste en lograr cifras de glucosa normales sin necesidad de la administración de medicamentos; el 30 por ciento restante puede requerir menor cantidad o, bien, mejor control con un tratamiento farmacológico e inclusive no tener ningún impacto”, explica el Dr. Herrera.

Existen diversos procedimientos que se engloban dentro de la cirugía bariátrica, sin embargo, para el experto, las que mejores resultados brindan son:

Bypass gástrico.  Consiste en dividir el estómago de tal manera que la comida pase desde el esófago hacia un fragmento muy pequeño de la parte superior del estómago, llamado reservorio gástrico. Posteriormente, se crea un puente del nuevo estómago al intestino delgado, logrando que una menor cantidad de calorías sean asimiladas, lo que, en conjunto con la reducción del apetito y la saciedad prolongada, favorecen la pérdida de peso.

Manga gástrica.  Convierte el estómago en un tubo o manga, similar al esófago o al intestino, modificando su capacidad y la producción de las hormonas encargadas de regular el apetito y la saciedad.

Al respecto de las intervenciones quirúrgicas de este tipo, el médico asegura que quienes tienen obesidad grado 3 y diabetes son candidatos a cirugía bariátrica. “El esfuerzo que tendrán que hacer para controlar ambas enfermedades con modificaciones en la alimentación, ejercicio y medicamentos es mucho, de tal manera que no pueden lograrlo, por eso se les recomienda una cirugía”.

En lo que respecta a personas con grado 2 y diabetes, que no se encuentran controlados, también son candidatos, además para aquellas personas con obesidad que han realizado todos los esfuerzos y tratamientos óptimos sin lograr control de la diabetes.

No obstante, el médico advierte que cada caso es particular y los especialistas deberán tomar la decisión más adecuada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *