Ciudadanos trabajando / Rodrigo Ramn Aquino

El proceso electoral local en Chiapas ya empezó. Será por mucho la elección más grande a la que se haya enfrentado el IEPC en toda su historia. Aún con incertidumbre respecto a los presupuestos para capacitación, organización y calificación, el árbitro electoral se comprometió con la ciudadanía a respetar plenamente el voto.
Con elecciones concurrentes, el domingo 1 de julio se instalarán 6 mil casillas para que más de 3 millones y medio de chiapanecos elijan presidente del país, senadores, diputados federales, gobernador, se renueve el Congreso del Estado y los ayuntamientos. Un trabajo monumental de ciudadanos para respetar la voluntad de ciudadanos.
Debemos como nunca hacer nuestras estas elecciones, vigilar cada etapa del proceso, participar, para fortalecer la institución creada justamente para dar certeza y legalidad. Una institución fortalecida por la participación y acompañamiento ciudadano será menos vulnerable a los diversos intereses de grupos. Debemos confiar y respaldar. No denostar.
Muchas cosas aún pasarán antes de la jornada. Los partidos definirán si irán en alianzas o no (verdes locales ya aplauden divorcio con el PRI), vienen los procesos internos para definir candidatos (síntoma positivo es el gran número de aspirantes), y aun se prevé un periodo de repechaje. Sorpresas habrá y muchas y aquí se las iremos contando.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *