Claves para no caer en noticias falsas en tiempos electorales… ni en ninguno

Las «Fake News» pueden ser detectadas a tiempo si presta la suficiente atención, incluso cuando son videos

Lucero Natarén / Aquínoticias

Es muy común que al navegar en redes sociales los usuarios se puedan topar con noticias falsas, las cuales pueden generar desinformación y peor aún influenciar una postura o generar un escenario «peligroso» en tiempos electorales, por lo que antes de compartir cualquier noticia «llamativa» es importante primero valorar su veracidad.

A continuación, se presentan consejos para detectar las también llamadas Fake News (noticias falsas), compartidos por el experto en seguridad informática y forense, Álvaro Chirou:

1- Sea crítico. El sentido común es una herramienta para determinar si los hechos que se presentan son apegados a la realidad o son «disparatados».

2- Investigue la fuente. Se debe verificar que la dirección de la página web es de una fuente de información confiable, como un medio de información o persona reconocida en cierto sector, empresa, organización social o gobierno; se sugiere desconfiar de blogs personales, salvo que sea de alguien verificado.

Cuando se publican noticias falsas van acompañadas de una previsualización para ser «tentados» a darle clic e ingresar a la página, la URL de dicha web se puede observar abajo a la izquierda de la imagen con el fin de ocultarla, ya que los humanos leemos de arriba a abajo, siendo de izquierda a derecha lo último que vemos-.

Registre quien es el autor del artículo y verifique en internet si se dedica de manera constante a tratar el tema en cuestión.

Lea la nota completa e identifique si cita diversas fuentes de información y si utiliza lenguaje neutral y sin calificativos. –Si solo utiliza una fuente no identificable es probable sea una noticia falsa-.

Haga una búsqueda en internet con palabras claves para saber si es un tema de conocimiento público, de ser así, investigue si el aspecto que mostró la posible Fake News coincide con lo que se está hablando.

3- Haga una búsqueda inversa de imágenes. Otra forma de presentar noticias falsas es revivir información vieja o usar imágenes editadas.

-Antes de guardar las imágenes asegúrese tener activo su antivirus para evitar que el dispositivo donde las almacene pueda ser comprometido. Por otro lado, puede usar un motor de búsqueda para investigar coincidencias con otros sitios web, sino se encuentra en ninguna parte es probable sea una imagen «truqueada»-.

4- Revisar si los titulares son sensacionalistas, con textos cortos y en mayúsculas. Esta práctica apela al hecho que es más fácil compartir noticias malas que buenas, además de que con este estilo de titulares las personas se «enganchan» más fácilmente.

Noticias falsas en video

Existen videos conocidos como Deepfakes. Utilizan imágenes estáticas en cúmulo, que, ayudados con inteligencia artificial, pueden generar diálogos simulados. Un ejemplo de ello es la nigromancia digital, es decir, «reviven» personajes fallecidos para usarlos en una situación fuera de contexto.

Para detectarlos se utiliza el siguiente criterio:

Parpadeo de los ojos. Por lo general, las personas parpadean una vez cada cuatro u ocho segundos, en cambio en video falso es menor la frecuencia del parpadeo, es decir, cierra los ojos menos veces.

Movimiento de la boca. Al ser ajustado, muchas veces no coincide el movimiento de la boca con lo que está diciendo.

No se ve el cuerpo completo. Se debe prestar especial atención entre el cuello y el pecho, buscando una superposición o iluminación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *