Cloro, las mezclas peligrosas que debes evitar en tu hogar

Intentar crear el limpiador «definitivo» podría traer consecuencias peligrosas para ti y tu familia. En lugar de tener una casa limpia, podrías estar creando un espacio tóxico. Te enseñamos qué no debe combinarse con el blanqueador

Lucero Natarén / Aquínoticias

El cloro es un desinfectante universal, de uso común, activo contra muchos microorganismos, sin embargo, puede convertirse en un potente tóxico cuando por descuido o adrede se mezcla con otras sustancias, advierte la Procuraduría Federal del Consumidor.

Una de las creencias de aumento de «poder» es el de utilizarlo con agua caliente. De acuerdo a la Profeco esto es un grave error. El cloro nunca debe calentarse porque desprende vapores altamente tóxicos con consecuencias gravísimas para las vías respiratorias. Además, que al evaporarse pierde su función desinfectante.

También es posible que haya escuchado que se puede crear un limpiador «definitivo» que mejore los resultados de limpieza, mezclando varios productos, sin embargo, es falso y puede ser contraproducente, por lo que nunca debe intentarse.

Las siguientes mezclas jamás debe realizarlas si quiere mantenerse seguro y a su familia:

Cloro más agua caliente produce gas cloro, el cual como ya mencionamos afecta el sistema respiratorio, provocando tos, dolor de pecho y hasta retención de agua en los pulmones.

Cloro más alcohol (líquido o en gel) esto creará cloroformo capaz de dar mareos o náuseas y puede provocar daños en el sistema nervioso.

Cloro más agua oxigenada (peróxido). Su mezcla dará como resultado cloratos y gas cloro, los cuales afectan las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.

Cloro más vinagre crea ácido peracético y gas cloro, provocando los mismos daños que la combinación anterior.

Cloro más amoniaco formará cloramina la cual produce daños pulmonares y de hígado; en casos leves provoca dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Cloros más ácidos cítricos (limón) generará gas cloro, trayendo como consecuencias afectaciones en las vías respiratorias.

Cloro más ácido muriático resultará en gas cloro, generando daño en membranas mucosas, afectando ojos, garganta y pulmones.

Ahora conoce que los compuestos que quizá usaba no traerán buenos resultados. No arriesgue su salud y utilice el cloro solo y con agua fría o al tiempo.

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *