CNDH emite medidas cautelares para aspirantes de la Unich

Le piden al gobierno de Chiapas garantizar el derecho a la educación a las y los aspirantes que estaban en huelga de hambre

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para proteger los derechos de los ocho aspirantes a ingresar a la carrera de médico cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

Estas medidas cautelares fueron dadas a conocer este jueves 26 de marzo por el Centro de Derechos Humanos Ku´untik, quien ha acompañado el caso de los jóvenes que durante 23 días estuvieron en huelga de hambre afuera de palacio de gobierno, pero se levantaron por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID19.

Las medidas cautelares emitidas por el organismo de defensa de los derechos humanos a nivel nacional fueron dirigidas, directamente, al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, a quien le piden que garantice el derecho a la educación de las y los aspirantes, revise su estado de salud y les ofrezca acompañamiento jurídico y se garantice su integridad física.

Este recurso que es reconocido a nivel internacional se interpone cuando está en riesgo la garantía de los derechos humanos de las personas y se considera que se les puede hacer un daño irreparable.

El gobierno del estado tiene que responder a la petición que hizo la CNDH respecto a la situación de las y los aspirantes de la UNICH, que argumentan quedaron fuera de la institución por irregularidades en el proceso de selección.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *