CNDH emite recomendacin a la Fiscalia General del Estado

Por haber liberado a un presunto responsable de fraude genérico

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Chiapas por haber liberado a un presunto responsable de fraude genérico.

Diego Cadenas Gordillo, representante legal de la parte afectada explicó que el 05 de julio de 2018 se hizo efectiva una orden de aprehensión en contra de la persona inculpada, pero por tratarse de un delito patrimonial no ameritaba que el proceso lo llevará en la cárcel, pero se tenía que fijar una fianza para poder quedar en libertad.

El juez fijó la fianza, pero la defensa de la parte acusada pidió que se levantará la garantía, pero tanto el juez como el ministerio público argumentaron en contra, sin embargo días después el propio  ministerio público se presentó con el desistimiento de la acción penal firmada por el entonces Fiscal de Distrito, Felipe Neri León Aragón.

El desistimiento de la acción penal es un recurso que no le competía, en ese momento, otorgarla el fiscal de distrito, sin embargo procedió y la persona fue puesta en libertad.

La parte afectada presentó su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por estos hechos, pero no precedió la recomendación.

Sin embargo, la CNDH emitió la recomendación 85/2020 por este caso y avaló que existió violación a los derechos humanos al no garantizarle a quien interpuso la denuncia su derecho al acceso a la justicia.

La CNDH ordena la reparación total del daño, incluyendo el patrimonial, a la parte afectada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *