CNDH logra que tsotsiles desplazados retornen a su comunidad

Hay garantías para que más de mil indígenas de San Antonio del Monte retornen a su comunidad en forma segura, paulatina y ordenada

Redacción /Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a CNDH informó que interviene en el caso de más de mil indígenas tsotsiles desplazados de San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, y que logró garantías para que retornen a su comunidad en forma segura, paulatina y ordenada.
Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a la población indígena tsotsil de San Antonio del Monte a utilizar el diálogo y la concertación para solucionar sus controversias, «las cuales forman parte importante de las costumbres de las comunidades indígenas de Chiapas».
Recordó que el pasado 14 de marzo, luego de un enfrentamiento entre habitantes de esa comunidad, donde falleció un menor y varias personas fueron lesionadas, un grupo de mil 83 personas indígenas abandonaron sus casas ante el temor de ser de nuevo objeto de agresiones de su contraparte.
El organismo público autónomo indicó que luego de cinco meses de negociaciones entre las partes involucradas y funcionarios del gobierno del estado de Chiapas y del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, se acordó que el pasado 15 de agosto los desplazados retornarían a San Antonio del Monte.
Señaló que ante la falta de condiciones de seguridad para el retorno ordenado de la población indígena a la comunidad, y la posibilidad de que se generara un nuevo enfrentamiento con los demás pobladores de San Antonio del Monte, representantes de los desplazados solicitaron la intervención de la CNDH.
Ello a efecto de que se harán las acciones conducentes para que las instancias del gobierno estatal y municipal encargadas de la atención del asunto establecieran una mesa de diálogo y se garantizara el respeto irrestricto a sus derechos humanos en su regreso, subrayó la CNDH.
Detalló que en ese sentido, se reunieron en su Oficina de San Cristóbal de Las Casas el secretario privado del gobernador, el alcalde, los subsecretarios de Gobierno de la Región Altos y de los Pueblos y Culturas Indígenas, y el coordinador de la CNDH en el lugar con representantes de los grupos antagónicos de San Antonio del Monte.
La CNDH especificó que después de varias horas de dialogo, se acordó el retorno paulatino, ordenado y seguro de la población indígena desplazada, así como la reparación de los daños ocasionados con motivo del enfrentamiento del pasado 14 de marzo de este año.
Además, los habitantes de San Antonio del Monte también se comprometieron a conducirse con el respeto y tolerancia debidos, para garantizar la paz, tranquilidad y el orden social en la comunidad, destacó la instancia nacional de los derechos humanos.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *