CNDH y CEDH realizan supervisin penitenciaria en Chiapas

Verifican instalaciones y áreas de servicio, así como el trato a las personas privadas de su libertad

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) realizaron un «Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015», con la finalidad de conocer en la actualidad, como se encuentran cada uno de estos centros de reclusión en el estado.
Durante una semana, integrantes de la CNDH acompañados por personal de las Visitadurías Generales Especializadas de la CEDH, llevaron a cabo dicha inspección, la función es observar y verificar que en dichos centros se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad.
Es importante destacar, que estos trabajos de observancia del respeto a los derechos humanos en los reclusorios, se reflejan en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que anualmente se da a conocer; la CNDH cuenta con el apoyo y colaboración de los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 18 constitucional.
Por lo que esta tarea se realiza con base en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, instrumento que permite medir con objetividad las condiciones de internamiento a partir de indicadores que representan los aspectos a evaluar en un reclusorio. La información del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria es pública y está a disposición de quien desee consultarla en la página web de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos www.cndh.org.mx.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *