Cobertura total de juicios orales y justicia alternativa para 2016: Rutilio

El magistrado presidente del PJE afirma que se lleva la justicia a los lugares más apartados

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas (TSJE), Rutilio Escandón Cadenas, informó que para el 2015 se buscará que los juicios orales se ejerzan en las partes más alejadas de la entidad para acercar la impartición equitativa a los más necesitados.
«Estamos proponiendo que pudiera estar funcionando en Comitán, en la parte de la Costa; ya tenemos en Tapachula y Tuxtla, en la parte intermedia de la Costa, en la parte norte del estado: Palenque, Pichucalco, en fin, en los lugares más aislados del estados».
El objetivo, explicó el encargado de la impartición de justicia en la entidad, es conseguir que los habitantes de las comunidades más alejadas de las principales ciudades de Chiapas cuenten con acceso a la resolución de los conflictos sobre todo aquellos considerados como no-graves.
Asimismo anunció que el sector indígena, importante en la entidad chiapaneca, también está contemplada por lo que uno de los lugares donde ya se cuenta con estos juicios es en San Cristóbal de las Casas, donde se contempla a los pueblos indígenas de la zona.
Mencionó que en el municipio de los Altos también se analiza tener un centro de justicia alternativa para que atienda a las localidades que se encuentran en la región con un alto índice de personas indígenas.
«La cobertura de juicios orales lo tenemos ya en varios distritos, esto no quiere decir que solamente en el municipio donde se señala, por ejemplo, Tuxtla Gutiérrez, con todos los municipios aledaños que tienen que ver con la justicia alternativa y juicios orales».
Recalcó que los juicios orales ya se encuentran en Tonalá, Ocosingo, la Selva y pronto vamos también estar en Villaflores, toda la Frailesca y también en Pichucalco.
Aseveró que para junio de 2016, tiempo que se programó, tengan la cobertura total de justicia alternativa también se presente un crecimiento en materia de los centros de justicia alternativa en el estado de Chiapas.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *