Cdigo Nucú / Cesar Trujillo

Un año de gobierno

Rutilio Escandón Cadenas cumplió su primer año como gobernador de Chiapas. Fue el Congreso local, ante funcionarios, legisladores e invitados especiales, el espacio en donde informó las actividades más sobresalientes basadas en los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 que son: Gobierno eficaz y honesto; Bienestar; Educación, Ciencia y Cultura; Desarrollo económico y competitividad; y Biodiversidad y desarrollo sustentable.

Su mensaje comenzó haciendo énfasis en la iniciativa de reforma al artículo 52 de la Constitución referente a los requisitos para poder ser titular del Poder Ejecutivo. Y no es para menos, recordemos el malestar generalizado que desatara el movimiento del exmandatario Manuel Velasco Coello cuando regresó a ser sustituto de sí mismo tras haber ganado una curul en el Senado de la República: una cereza al pastel de sus excesos.

Por algo, el actual gobernador subrayó la palabra «suprimiendo» al referirse al candado que se le puso a la posibilidad de que un gobernador renuncie a su cargo para luego regresar como interino. Hace bien. Desmarcarse de los excesos de los antecesores es siempre un buen paso y un acto necesario y responsable para enmarcar una línea entre el antes y el ahora. Sobre todo cuando el antes tiene una etiqueta que ofende a los chiapanecos.

Si bien, en Chiapas faltan muchas cosas por hacer y varios problemas por resolver, debemos decir que muchos de estos fueron heredados por la apatía y la frivolidad de los gobiernos anteriores; sí, por esa ruptura que se dio de forma cínica en el sexenio pasado en donde los excesos vulneraron la paz social y el Estado de derecho, por decir algo.

Empero, pese a ello, este gobierno avanza en la búsqueda por recuperar, por ejemplo, a las instituciones que habían perdido su credibilidad ante la ciudadanía y que estaban rebasadas y en el olvido, pero sobre todo que eran cajas chicas para el dispendio y los gastos onerosos: una burla siendo Chiapas uno de los estados más pobres del país, ¿no cree?

Del mismo modo, se ha dado la implementación de la estrategia para recuperar los predios invadidos, en un trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado y el fiscal Jorge Llaven, lo cual ha dado buenos resultados porque están regresando esas tierras a sus dueños. Los desalojos han funcionado al grado de que hay predios invadidos que están siendo entregados tras mesas de negociación en la que participan los líderes sociales y el propio gobierno, lo cual me parece un paso de suma importancia y que evita la confrontación o esos desalojos violentos a los que nos tenían acostumbrados.

Todo esto abona a reestablecer el tejido social y a la gobernabilidad, que era un llamado que desde tiempo atrás se venía haciendo. Sobre todo porque un grupo había sido usado como de choque por gobiernos pasados y se le permitía mantenerse al margen de la ley, pese al repudio de la ciudadanía y las denuncias en su contra. Pero esta es otra historia que usted ya conoce.

Digo, pues, que no se equivoca el gobernador Rutilio Escandón cuando señala que Chiapas requiere de una nueva forma de hacer política y que ésta debe partir del respeto a la democracia, que es lo que legitima para lograr la consecución del bien común, y del entendimiento que sólo bajo la participación de todos se puede alcanzar esto.

Y aquí sería importante que los presidentes municipales entiendan el mensaje que ha enviado el mandatario chiapaneco. Sobre todo en materia de la política de austeridad para el uso racional y responsable de los recursos públicos, partiendo de que muchos han sido ya señalados por peculado en apenas el primer año de gobierno.

Lo mismo algunos legisladores que no terminan de entender su papel y que olvidan que el Congreso local debe ser el contrapeso del Poder Ejecutivo, y que el mandatario no requiere de aplaudidores. Porque Rutilio es un político que entiende y conoce las necesidades de la entidad y comprende perfectamente el equilibro requerido entre los poderes, y sabe que ello es necesario que se dé para poder mantener vivo el espíritu democrático de nuestro estado.

Seguramente este año que viene veremos nuevas políticas públicas que fortalezcan aún más los cinco ejes de gobierno que han trabajado duro este año y que en materias como cultura, ciencia y tecnología, educación, salud y justicia, entre otros, van dando buenos resultados.

Es imposible resolver las cosas de la noche a la mañana, cierto es. Y no es justificar nada, sino entender que por años se dejaron de hacer las cosas bien, que el Estado fue usado a modo y que muchos problemas se relegaron al olvido y, por tanto, para poder hacer que esa maquinaria funcione bien requiere de un trabajo duro, arduo y de tiempo.

La ruta ya está trazada y el gobierno actual se encuentra en ella. Por lo pronto el primer año llegó y seguramente en estos que faltan para la actual administración seguirán surgiendo nuevos retos y que les exigirán estar a la altura. Por algo las encuestas calificadoras mantienen al mandatario chiapaneco en el top cinco de los mejores evaluados y eso habla bien de lo que viene haciendo.

Por ahora falta ver, si como rumoran en los pasillos del palacio estatal, tras su informe se vienen algunos cambios en su gabinete para reforzar su equipo. Y si es así, ya veremos quiénes se marchan a tomar vacaciones o se alistan para el 2021.

Manjar.- Nuevamente la figura del presidente municipal de Ocozocoautla, Alfonso Estrada Pérez, dio de que hablar. Esta vez en el marco del Festival Fray Matías de Córdova. Resulta que, como todo a político, se le hizo tarde para el evento del Foro académico que se celebró en Coita y llegó cuando éste ya había comenzado. Cuentan que su particular anunció, con toda propiedad, que el grandísimo mandatario ya estaba ahí y que querían presentarlo. Acostumbrados, quizá, a que se sienten todopoderosos, creyó que todo se detendría para caravanear la figura presidencial. Al ver que la ponencia no se detuvo por instrucciones del Coneculta que hizo bien en respetar al maestro, el buen Alfonso se marchó y preguntó en qué tiempo terminaba el evento para retornar. Es decir, pudo quedarse para mostrar interés y respeto a la gente y al ponente, pero no lo hizo. Así que se salió indignado y regresó cuando le indicaron. Tuvo que esperar un rato para hacer su protocolo de sonrisas y fotos. Ya, que alguien le ayude por el amor de Dios. Lo dejan morir solo y hace el ridículo. Una cosa es ser ignorante y otra creer que todo gira en torno a él. #QuePerroOso // «No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar». Albert Camus. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Tamango de Prosper Mérimée y el disco de Machine Head de Deep Purple. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *