Cdigo Nucú / Cesar Trujillo

Intimidan a funcionarias de Pantelhó

Las funcionarias del Ayuntamiento de Pantelhó, Wendi López Góchez y Federica Gómez Díaz, volvieron a sufrir otro acto de intimidación. Esta vez en San Cristóbal de Las Casas y justo cuando salían de la Fiscalía de Justicia Indígena, en donde siguen desahogando pruebas y dando seguimiento a las demandas de acoso, linchamiento mediático y amenazas que han sufrido por parte del presidente municipal, Santos López Hernández.

En un video que circuló en redes sociales, con duración de un minuto y 39 segundos, López Góchez, con la voz quebrada por el miedo, narra cómo una camioneta frontier, sin placas de circulación, las persiguió, buscó cerrarles el paso y, por último, los hombres al interior de esa unidad mostraron el armamento que portaban en señal clara de amenaza.

No es para menos el llanto ahogado y la voz cuarteada por la impotencia de la joven oriunda de Pantelhó. Recordemos que en varias ocasiones se ha denunciado que el alcalde de ese municipio se encuentra rodeado de hombres armados (algo debe esconder), aunado a que está bastante molesto porque ambas funcionarias decidieron elevar la voz y no callar todas las injusticias orquestadas desde la misma estructura del poder municipal.

Tampoco es para menos, ojo, si partimos de que dicho municipio tiene una alerta de género activa y en donde el propio equipo del Ayuntamiento, pésimamente asesorado, echó a andar una campaña de desprestigio en contra de las jóvenes que decidieron no callar los abusos recibidos ni tolerar los intentos por violar sus derechos.

Es importante señalar que el alcalde ha buscado desviar la atención de este grave problema tratando que se le dé un giro político y de rivalidad partidista, lo cual es muestra palpable no sólo de su gran nivel de ignorancia sino de los preocupantes problemas de misoginia, corrupción y violencia que imperan en esa zona.

Hacen bien las dos denunciantes en hacer responsable de lo que pudiera ocurrirles al munícipe de Pantelhó. Creo que ya es tiempo de que las autoridades competentes tomen cartas urgentes en el asunto y eviten una tragedia que ponga de luto nuevamente a Chiapas.

Son varias las voces que se han levantado en torno a este tema que pareciera haberse metido a alguna congeladora. De ser así, ya es tiempo que salga. Y sobre todo que le quiten el fuero a quien se ha convertido en un problema y no en una solución para los pobladores. Les recuerdo a los funcionarios que la omisión también es un delito, y el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el fiscal Jorge Llaven Abarca lo han dejado en claro muchas veces.

Es más, este tema fue tratado en la sesión ordinaria virtual del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del 15 de julio por la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, quien detalló cada paso que las funcionarias de Pantelhó han dado y la forma en que las han ignorado, partiendo porque desde abril que hicieron la denuncia correspondiente les negaron el derecho a copias de todo los actuado.

Coincido plenamente con la consejera: se trata de un caso de violencia política en razón de género y ya hay una reforma al respecto, y por tanto se debería actuar en consecuencia y dejar la pasividad para otros tiempos. No entiendo qué están esperando. Dejar un caso de este tipo sin justicia, sin la aplicación de las leyes, es mostrar que nada ha cambiado y que siguen imperando las mismas viejas prácticas del pasado.

Desconozco la relación que puedan tener el alcalde Santos López Hernández y sus asesores con quienes trabajan en la Fiscalía de Justicia Indígena. Pero pareciera que están haciendo todo para evitar que se haga justicia y eso es algo verdaderamente preocupante, sobre todo en un estado como Chiapas en donde se ha dejado en claro que nada ni nadie se encuentran al margen o por encima de la ley.

No imagino el viacrucis por el que ambas mujeres están pasando desde hace tres meses, pues siguen trabajando bajo las órdenes de su agresor, siguen siendo molestadas y vejadas por quienes las han desprestigiado en repetidas ocasiones, por quienes las han acosado y ahora las amenazan e intimidan con armas. Siguen estando expuestas, incluso, a perder la vida, y pese a todo ello, ambas se mantienen en pie de lucha y es digno de reconocerse.

Creo que la gota que debe derramar este vaso es el descaro y el cinismo de quienes se les vincula con este acto intimidatorio del fin de semana, y en donde mandaron a un grupo armado a amedrentar a las víctimas, al vil estilo de las mafias, desafiando a las autoridades y actuando como viles hampones.

Ya es tiempo de que los padrinazgos caigan en la entidad y quienes estén protegiendo los intereses del alcalde de Pantelhó saquen las manos. Ya es tiempo que ambas mujeres encuentren eco en sus llamados para que se haga justicia y puedan comenzar a vivir en paz.

Manjar 

Quien jugó bien sus cartas, guste o no, fue el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Hizo bien su chamba pues. Lo digo porque el discurso de Ramírez Cuéllar en Chiapas dio un giro de 360 grados. Aquí en la entidad le brotó la conciencia de los excesos cometidos en el sexenio pasado con Manuel Velasco y el Partido Verde Ecologista de México y puso el dedo en la llaga al señalar que no se requiere de una alianza con el tucán, lo cual fue bien recibido por la militancia y por quienes tienen en la memoria todos los abusos cometidos. Esto no es obra fortuita. Menos de las casualidades. Si alguien tiene claro que debe romperse con las viejas ataduras del gobierno anterior y que sería un lastre caminar con el Verde, ese es Toledo Cruz. Ha entendido que cargar con ciertos colores le pesará a su partido en el 2021 y por algo teje su caminar de otra forma. Dirían por ahí, bien jugado ese balón, diputado. #ColmilloLargo «Como un águila, / Dios /también de vez en cuando necesita / descansar de Sí Mismo / y replegar Sus alas / y dejar de volar por un instante. / Nosotros somos árboles plantados por Sus manos, /apenas una mancha en el paisaje / de lo Eterno: / lugares / para que Dios repose. / Vikram Babu pregunta: / ¿qué crueles leñadores os talaron?». Jesús Aguado. #ElPoema // La recomendación de hoy: el libro Devoción de la piedra de Jorge Ortega y el disco Forever Changes de Love. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *