Coladeras sin tapa, más allá de una mala imagen urbana en Tuxtla

La capital chiapaneca presenta un sinfín de problemas en materia urbana, aunque la falta de tapas en coladeras y de rejas en alcantarillas son los mayores retos para quienes caminan por las banquetas y calles de la ciudad

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La falta de tapas en coladeras en la red de agua potable e incluso tapas de registro en el cableado de luz eléctrica, pasó de ser un problema de imagen urbana a una problemática de alto riesgo para las y los peatones.

María del Carmen Sánchez Hernández, habitante del fraccionamiento Alejandra de Tuxtla (sobre el lado norte oriente de la ciudad a la altura del boulevard Licenciado Salomón González Blanco), comentó que la infraestructura urbana de la zona en donde habita está descuidada, siendo la falta de tapas de coladeras y los baches los mayores obstáculos para quienes transitan por estos espacios.

“Pues sí he visto que arreglen eventualmente los drenajes… pero de qué sirven estos trabajos si no atienden de forma integral esto y lo prioritario, por ejemplo, lo que sucedió con las personas que los arrastró la corriente el año pasado aquí abajo por la Central de Abastos, eso se pudo evitar si el municipio hubiera supervisado antes que faltaba la alcantarilla”, refirió.

Asimismo, Jerónima Villatoro, habitante de la colonia Patria Nueva, consideró que pese a que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) incluye un cobro mensual de casi 100 pesos en el recibo por mantenimiento a la red del alcantarillado público, en su colonia y la zona norte-oriente se sigue padeciendo de alcantarillas y coladeras dignas.

“La zona de aquí de Patria Nueva siempre ha sido castigada, la autoridad no atiende nuestros problemas, quizá la colonia no tenga una buena imagen en la ciudad por lo que acontece y, por ser gente pobre, pero también pagamos nuestros impuestos y recibos”, dijo.

Por su parte, José Gómez Alfaro, ingeniero civil en la capital, explicó que la infraestructura urbana de Tuxtla Gutiérrez presenta un sinfín de problemas que afectan cotidianamente a los usuarios de la red de drenaje y alcantarillado público, pero aún más a quienes transitan por lugares donde no se logra percibir la falta de material urbano, como tapas de coladeras o registros de energía eléctrica, que por lo regular se encuentran en las banquetas.

De tal manera, el ingeniero sostuvo que los problemas de imagen urbana más comunes en la ciudad, es la falta de atención integral a la red de drenaje y alcantarillado público, así como la falta de material urbano como tapas y rejas del alcantarillado público.

“Un diagnóstico muy superficial es la falta de material y mantenimiento a la red de drenaje y alcantarillado público… el primer responsable de esto es el Smapa, pero la culpa recae en el ayuntamiento, por no atender las necesidades prioritarias de la ciudadanía que habita en esta zona de Tuxtla Gutiérrez”, subrayó el profesionista.

Cabe recordar que, en junio de 2021, dos personas fueron “tragadas” por una alcantarilla sin reja en la zona de la Central de Abastos de Tuxtla, quienes posteriormente perdieron la vida por ahogamiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *