Colapso en vivienda de Tuxtla pudo prevenirse: afectada

Desde el 2018, se les notificó a las autoridades de la existencia de un socavón, pero no hicieron nada

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Tras las fuertes lluvias registradas en la ciudad capital durante este fin de semana, una vivienda deshabitada colapsó en el área de amortiguamiento del arroyo Totoposte, ubicada en el margen del libramiento norte oriente de la colonia Lomas del Valle.

Desde 2018, Rosario Díaz y su esposo -dueños de esta vivienda- le informaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que un socavón se había formado debajo de la misma, sin embargo, indicaron que Conagua les notificó que no había ningún inconveniente y que esto no representaba un riesgo.

Fue debido a las lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad capital que sucedió lo esperado por los mismos dueños, quienes ya había decidido –desde meses atrás- abandonar su hogar por el riesgo que representaba.

«Nos contestaron que no y que el muro estaba bien cuando pueden ver, ahí sigue el hoyo abajo y ésta es sólo una consecuencia que se ve aparentemente, pero quién sabe cómo está abajo, aquí hay más propiedades y no sabemos el socavón hasta dónde va, ya una vez se había hundido una parte, nosotros hablamos a municipio, nos contestó diciendo que era un tema de Conagua.  Nosotros ya lo veíamos venir, por eso se desocupó», dijo Rosario Díaz.

 «Esto es cuestión de tiempo, si ustedes venían parecía que no pasaba nada, en 2019 se hizo el hoyo muy grande. Gracias a Dios no hay pérdidas humanas, pero para qué esperar, si se da cuenta el muro de la casa de atrás está dañado, esta parte se hundió» explicaron los dueños.

Urgieron a las instancias correspondientes atender el problema, de lo contrario, más viviendas podrían resultar dañadas o lo que es peor, podría afectar el puente que se encuentra debajo del mismo libramiento norte.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *