Colectivo Tomate: 12 años embelleciendo y rescatando espacios en Mexico

El Colectivo Tomate ha ejecutado 61 proyectos muralísticos en 23 estados de México

Lucero Natarén / Aquínoticias

La asociación civil conocida como Colectivo Tomate, que promueve encuentros y conexión entre personas, fortaleciendo la participación para la transformación del entorno, presenta su informe anual 2021.

Conforme al documento, desde 2009 a la fecha, Colectivo Tomate ha ejecutado 61 proyectos en 38 comunidades de 23 estados de México. Sus acciones han beneficiado directamente a 210 mil 762 personas y un aproximado de 2 millones 271 mil 31 indirectas.

A lo largo de 12 años de trayectoria se han creado mil 321 murales con la colaboración de artistas nacionales e internacionales.

En lo que respecta a 2021, la consultora Riskop halló que, luego de las intervenciones socio-artísticas de Colectivo Tomate, el 83 por ciento de las y los vecinos se sintió dispuesto a seguir generando acciones de mejora para su colonia, el 80 por ciento, de los vecinos considera que los murales han contribuido a mejorar sus comunidades y el 88 por ciento de las personas recomendaría replicar el proyecto en otras colonias o ciudades.

«En Colectivo Tomate nos sentimos satisfechos de haber logrado generar encuentro y conexión en muchas comunidades del país. Nuestros resultados son posibles gracias al invaluable apoyo de nuestros aliados y, sobre todo, de las personas de cada una de las comunidades. Son ellas el corazón de esta transformación colectiva», comentó Guillermo Milano, Director Ejecutivo de Colectivo Tomate.

De acuerdo con la Evaluación De Impacto Social que Camino Colectivo, Acciones para el Desarrollo y el Tecnológico de Monterrey realizaron en 2018, tras las acciones de Colectivo Tomate, el 90.8 por ciento de las personas consideró los espacios públicos como propios y seguros, el 62.1 por ciento percibió a su comunidad como un buen lugar para vivir y el 99.4 por ciento sintió confianza para comunicarse y relacionarse con diversos actores, como gobiernos, instituciones y otros ciudadanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *