Colocan mantas demandando despenalización del aborto en Chiapas

El próximo 28 de septiembre habrá marcha en diferentes municipios de la entidad en el marco del día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En una acción conjunta, activistas por los derechos de las mujeres colocaron mantas en espacios públicos de diferentes municipios de Chiapas demandando la despenalización del aborto en la entidad esto a unos días del 28 de septiembre, que se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

A pesar de que existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se declara inconstitucional la criminalización del aborto, Chiapas es una de las entidades del país que aún no ha legislado para despenalizar esta práctica.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) envío a los Congresos Locales una ficha técnica en la que les señala la importancia de legislar en este tema luego del resolutivo de la Corte. Sin embargo, en la entidad este tema no ha sido discutido.

Diferentes organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, están convocando a manifestaciones el próximo miércoles 28 de septiembre. En Tuxtla Gutiérrez la marcha partirá del puente de colores a las 5:00 de la tardes. En San Cristóbal de Las Casas la marcha saldrá del hospital de las culturas a las 4:00 de la tarde.

En Tuxtla Gutiérrez, habrá un foro en el Congreso del Estado el 27 de septiembre sobre los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos organizado por la presidenta de la comisión de atención a la mujer y la niñez, Floralma Gómez Sántiz.

En San Cristóbal de Las Casas, la Colectiva Feminista Rosa Luxemburgo realizará una serie de conferencias los días 27 y 28 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *