Colocan MVC y Navarrete Prida primera piedra del Observatorio del Trabajo Infantil y Adolescente

Este Observatorio será único en su género a nivel nacional y en América Latina, funcionará como una herramienta para la formulación y evaluación de políticas públicas y programas que prevengan y erradiquen el trabajo infantil

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la finalidad de impulsar la previsión y erradicación del trabajo infantil en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello junto al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, colocaron la primera piedra del Observatorio del Trabajo Infantil y Adolescente, único en su género a nivel nacional y en América Latina.
Frente a delegados federales, autoridades estatales, presidentes municipales, líderes educativos y sindicales, Velasco Coello apuntó que esta obra es un medio por el cual se busca saldar una de las grandes deudas que se tiene con la infancia, ya que robustecerá las acciones en la promoción y el respeto de los derechos de la niñez y juventud.
«Es el primero que se ocupará de los derechos de los niños y adolescentes de manera particular. Esta obra es un paso muy importante, porque reforzará el trabajo de promoción y cuidado de los derechos de la niñez y la juventud. Y porque es la mejor forma de saldar una las principales deudas que tenemos con nuestros infantes, que es su bienestar y su desarrollo», expresó.
Junto a la presidenta del DIF Estatal, señora Leticia Coello de Velasco, el mandatario chiapaneco expuso que en su administración el respeto a los Derechos Humanos ha sido un eje fundamental que ha permitido el establecimiento de leyes para la formación de una sociedad plenamente equitativa, incluyente, respetuosa y tolerante.
Puntualizó que su gobierno prioriza programas que consoliden más oportunidades de crecimiento para las niñas, niños, jóvenes y mujeres chiapanecas, por ello, aseguró que Chiapas se une a la campaña mundial que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ¡Tarjeta Roja al trabajo infantil!
Velasco Coello subrayó que se ha trabajado bajo tres líneas principales: El cumplimiento a la Ley, el trabajo en equipo y la generación de mejores oportunidades.
En lo que respecta al primer aspecto, explicó que Chiapas ha sido respetuoso a los marcos legales y ha afinado leyes que permiten la protección de niñas, niños y jóvenes.
En segundo lugar, el Gobernador subrayó que se mantiene una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno y las organizaciones internacionales, ejemplo de ello es el trabajo continuo que se hace con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
Dejó en claro que como resultado de estos tres ejes primordiales, hoy en Chiapas se ha logrado retirar del sector laboral a más de 26 mil niñas y niños, por lo que exhortó a no bajar la guardia en el cumplimiento de esta noble causa.
«En tan sólo año y medio logramos retirar del trabajo infantil a más de 26 mil niñas y niños en nuestro estado. Aún nos queda mucho por hacer a favor de nuestros niños y adolescentes, tenemos una gran responsabilidad que nos dice que todos los días debemos trabajar para seguir dando pasos firmes a favor de la protección de sus derechos», enfatizó.
Durante este evento, el jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento público al trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, por focalizar esfuerzos que han ayudado a combatir este flagelo social en todo México, pero sobre todo en Chiapas, al tiempo de indicar que se trabajará arduamente en pro de las más de 52 mil niñas y niños y 138 mil adolescentes chiapanecos, porque «el lugar de los niños está en la escuela y no en las calles, y menos en los centros de trabajo».
En su intervención, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, destacó el trabajo contundente del gobernador Manuel Velasco, porque gracias a eso hoy Chiapas es la entidad federativa que presenta la menor tasa en casos de trabajo infantil, al tiempo de expresar el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.
Agregó que las estrategias implementadas en el estado para disminuir este lastre social, se han replicado en los demás estados para enfrentar este reto que ha unificado a gobiernos estatales, organizaciones mundiales y autoridades educativas.
«El esfuerzo que está haciendo el gobierno de Chiapas de tener un observatorio para estudiar este fenómeno de la erradicación del trabajo infantil, no tiene precedente alguno. Chiapas se convierte en el único estado del país y en el único estado de cualquier país de Latinoamérica en contar con un observatorio del trabajo infantil», expresó el funcionario Federal.
Al hacer el uso de la palabra, el director de la Oficina de Países para México y Cuba de la OIT, Thomas Wissing, detalló que este observatorio es el reflejo de un gobierno chiapaneco que se preocupa por eliminar completamente este problema que aqueja a la comunidad infantil y juvenil; en ese sentido, apuntó que como resultado de esta suma de voluntades, hoy en Chiapas ha disminuido la cifra de 195 mil a 165 mil niñas y niños inmersos en el sector laboral.
Es importante mencionar que el Observatorio del Trabajo Infantil y Adolescente de Chiapas (Otiach), donde se invierten más de 10 millones de pesos, es la primera instancia que se enfocará a la integración, análisis, elaboración y difusión de información cuantitativa y cualitativa acerca de la situación actual y características del trabajo infantil y adolescente en el estado de Chiapas.
De igual forma, funcionará como una herramienta para la formulación y evaluación de políticas públicas y programas que prevengan y erradiquen el trabajo infantil y la adecuada protección del adolescente trabajador, a través de denuncias ciudadanas y del trabajo de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, instalada el año pasado en la entidad.
El Observatorio contará con una estancia infantil en la cual se le otorgará atención educativa y de esparcimiento a las niñas y niños encontrados en alguna situación de vulnerabilidad o explotación económica, en un término de ocho horas, en las cuales el personal del observatorio los canalizará a la institución que corresponda para su atención inmediata.
En esta misma gira, el Gobernador y el secretario del Trabajo y Previsión Social encabezaron la entrega de becas y herramientas de autoempleo a 650 mujeres y hombres emprendedores de 37 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Estuvieron presentes en este evento Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Blanca Ruth Esponda, presidenta de la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado; Manuel Sobrino Durán, secretario del Trabajo; y Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; entre otros.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *