Comentando la noticia /Alfonso Carbonell Chavez

Buscador de Google

Me dispuse a realizar un ejercicio tal vez ocioso referente a buscar y encontrar de menos, los nombres de los 122 titulares de las alcaldías de Chiapas que recién acaban de tomar protesta en días pasados. Pues bueno a lo más que me acerqué en este infructuoso intento fue la página del Gobierno del Estado y en la cual en el buscador; Directorio y de ahí, funcionarios municipales, pues solo encontré a los que ya se fueron. Ciertamente esto acaba de ocurrir el pasado jueves 1 de octubre pero estimé, ilusamente, que este sitio gubernamental sería el que casi en automático consignaría dichos cambios en su portal pero no. Qué decepción. Bueno pero me atreví de nuevo, ilusamente, a buscar algunos nombres a través de Wikipedia y ¡saz!, ni los conocen. Ya intrigado pues que consigno los nombres de dos o tres personajes que aparecen como funcionarios que atienden de manera directa a Manuel Velasco Coello, es decir en la oficina del gobernador y qué creen, ¡tampoco aparecen ni sus nombres y sus datos referenciales de quiénes son y qué han hecho! Claro está, a lo más que me remiten son precisamente a algunas publicaciones de diarios locales y algunas nada positivas. ¿O no señor Guzmán? Mmm tan pocas cosas son, me pregunto, que nadie aparece por ser una figura destacada en su hacer público y político. Digo o ya de menos en el ámbito deportivo, artístico o musical. Porque del ámbito científico y la academia, pus ya ni le buscamos.
Pero en fin, en contrasentido de la lectura del buscador más grande del mundo en temas que es por supuesto Google, diremos que aún no han reparado en personajes tropicales de nuestra entidad. Lo que sí sabemos y no nos lo han contado a los chiapanecos, es que la historia puede estar empezando a reescribirse en el tema de descalabros financieros, alta corrupción y de nueva cuenta de impunidad rampante. (Nota, me gusta este concepto por aquello de los leones que están en dicha posición en nuestro escudo del estado. No lo debía explicar pero ahí está) Por ello es importante que conozcamos y ya no digo solo por sus apelativos –o de menos verdad- a los que encabezan en cada una de las demarcaciones municipales quiénes son, qué han hecho, para empezarse a construir una radiografía del o los personajes que administrarán los recursos públicos durante los próximos tres años. Bueno tres años es un decir porqué ya sabemos cómo se las gastan en este fenómeno político-electoral del chapulineo. Y debe de importarnos a todos pero sobre todo, es menester, a los chiapacorceños su propio ayuntamiento, a los de Palenque pues a los palencanos; a los tuxtlecos el de Tuxtla empezando por Fernando Castellanos Cal y Mayor y de éste, hasta el que cierra la puerta. Es decir, es compromiso de corresponsabilidad ciudadana estar pendientes de las acciones y el ejercicio de los recursos del erario público conociendo en qué obras e incluso de quiénes, empresas y constructoras, lo harán. Es decir absoluta y total transparencia y rendición de cuentas, tal y como lo advierte el alcalde capitalino en su pasado discurso de toma de protesta.
Porque de dientes pa» fuera es fácil decirlo y comprometerlo, pero igual sabemos con qué facilidad también los incumplen y ahí nos tiene cada trienio exclamando; ¡otra vez la burra al trigo! Pero y bueno no adelantemos vísperas y concedámosles el beneficio de la duda que no se convierta con el tiempo en deuda je. La cosa está en que estamos en el mismo punto histórico de los últimos trienios en que las autoridades entrantes casi con lágrimas en los ojos, nos bañan con buenos propósitos y acciones que tratan de inspirar a la ciudadanía con renovadas esperanzas, propósitos y anhelos. De que ¡ahora sí se hará justicia caiga quien caiga! Y no es que no estén en lo correcto políticamente hablando sino que la sociedad ya está harta de escuchar lo mismo cada trienio y sexenio. Sobre de qué; ¡ya nos saquearon y no nos volverán a saquear!, comentaba yo en pasada entrega refiriéndome al lacrimógeno discurso del ex presidente López Portillo. Hago votos aunque reconozco que no es una cuestión de fe, que las nuevas alcaldías empiecen a conducirse con la decencia mínima que sus responsabilidades obligan. Que entiendan ¡de una vez por todas!, que los recursos que manejan NO SON DE ELLOS, sino todo lo contrario le pertenecen al pueblo. Que si quieren lanzar un mensaje inicial, ¡empiecen por recoger la quebrada desconfianza poniendo orden hacia su interior! Es decir, en la estructura burocrática de sus ayuntamientos. Acabar con los onerosos salarios que devengan, las innecesarias asesorías, el nepotismo rampante y la ineficacia gubernamental. Que se respete a la base trabajadora, pero igual que se tomen cartas en el asunto del sindicalismo voraz y sinvergüenza que las propias autoridades han prohijado.
El tema escandaloso de los adeudos laborales que en algunos ayuntamientos alcanzan millones de pesos, pero igual el de adeudos a proveedores y contratistas porque en ello lea va no solo sus ganancias sino el trabajo de otros tantos miles de chiapanecos; más claro, truena la empresa y despiden a empleados. Y así el círculo vicioso ya de por sí perverso que se gesta en la esfera gubernamental en sus tres niveles, terminan por colapsar al municipio, estado y país. Estamos pues en la meta de arranque de estas entrantes administraciones municipales, pero que se hace menester, que al disparo de salida salgamos todos a cumplir la meta. Así todos ganaremos o volveremos a perder. Y si no le queda claro, busque en Google y estoy cierto encontrará el real significado y contexto de lo que es; ganar o perder. Me queda claro.

Ya de salida

Pues, al tiempo que esta historia empezaba a reescribirse en el ámbito municipal, otra de igual relevancia se cocinaba en el recinto legislativo cuando, contando con la asistencia del Gobernador Velasco, este pasado 1 de octubre de 2015, cuarenta y un nuevos legisladores asistían a la integración de lo que será la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, en donde la paridad de género logró llevar a las curules a un mayor número de mujeres. Por lo pronto ¡ah!, y no después de un accidentado – por decir lo menos- proceso electoral y posterior intrincado proceso de asignación de plurinominales que llegaron a dirimirse en el propio seno del TRIFE incluso la madrugada del 1 de octubre, está ya conformada y por ende electos a los presidentes de los órganos de dirección. Así el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, del PVEM, quedó electo para el periodo constitucional 2015-2016 como presidente de la Mesa Directiva, encargo que después de la última reforma aprobada por la saliente legislatura se extendió por un año que antes lo era solo por seis meses. En tanto para presidir la Junta de Coordinación Política le corresponderá al PRI en la persona del diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto, quien viene de ser diputado federal y ex diputado local y alcalde. Así pues, la moneda está en el aire y ahí estaremos dando santo y seña de su actuar y resultados. Por hoy, insisto, solo nos queda el beneficio de la duda… y de la deuda histórica…// Me queda claro. Salu2 y buen inicio de semana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *