Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

La casa de los espejos

Qué difícil en verdad resulta conciliar tantas realidades en una realidad global que nos envuelve a todos. Y no por la validez de cada una ya sea de un sector en particular incluso la suya propia. Y no siendo una crítica sí bien puede instaurarse mínimo, y no es convocatoria, en una reflexión colectiva empezando por los propios medios de comunicación y comunicadores en particular. Y qué trato de decir, déjenme ponerlo así de manera llana que trate de explicarlo. Revisé usted hoy mismo algunos diarios de circulación estatal o local como prefiera llamarlos y verá lo contrastante de las visiones que los propios editores tienen de la realidad imperante en nuestra entidad. Y no es digamos que todas ellas no coexistan en una misma sociedad con tantos fines y a la vez con cúmulos de carencias. De agravios los más. Es sin embargo, el tratamiento en claro afán de envolver a sus lectores, de menos, metiéndolos en una especie de Casa de los Espejos (existente desde tiempo ha en las faldas del Castillo de Chapultepec) en que nuestros cuerpos y rostros aparecen deformes y nos producen hilaridad. Fue así, les cuento, que hace unos cincuenta años -de menos- visité ese lugar siendo niño y, ¡quién lo diría!, hoy me encuentro casi exactamente igual que entonces al reflejarme en cada portada de un diario en Chiapas. No generalizo entenderán, pero creo que los lectores sabrán distinguir las sutiles diferencias.

Así, los espejos cóncavos y convexos que suelen ser las imágenes de la realidad, incluso que en esa casa a la que me refiero, termina con uno que refleja fielmente la imagen del que se ve, pero que ya no logra a dilucidar bien a bien, después de verse en tantas, cuál de todas es la real. Mientras tanto una realidad distinta cuan distante, es la que la clase política nos quiere mostrar en esos mismos espejos mediáticos que a su entera condición, es decir a su exacta imagen y semejanza, proyecte sus imágenes haciéndolos ver certeros, confiables y de profundo compromiso social. Insisto, abra hoy cualquier rotativo o si quiere un periódico digital o página, sitio o como se denominan hoy en las redes sociales (no incluyo al Facebook por obvias razones) y constatará con crudeza innecesaria, cómo cada quien nos quiere vender la realidad de su propia casa de espejos.
Así mientras en uno o algunos medios reproducen los eventos del gobernador Manuel Velasco consignando su preocupación por procurar el bienestar de los más necesitados regalando aparatos auditivos a niños y ancianos ¡válido por supuesto!; la otra realidad nos habla de actos de barbarie ese mismo día en San Juan Chamula. Y como esas ondas que producen las piedras en los estanques, el secretario general de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, da ese mismo día su propia versión de su realidad diciendo; todo en calma y normalidad. Los muertos no hablan. Me queda claro. Y no es que el estado esté incendiado por los descontentos sociales que van de los electorales hasta los de simple y llano clamor de justicia. O que a diario se cometan hechos de corrupción municipal, empero sí y es lo que más irrita, que estos queden en la impunidad. Tampoco se trata de estarle buscando «chichis a las arañas», pero menos decir a modo que «los cocodrilos vuelan… bajito claro». Se trata de entender más allá de los consabidos convenios que son la forma y norma no escrita en que las acciones institucionales, programas de gobierno como son los educativos, de salud, de prevención o de plano de promoción gubernamental, se establezcan con los medios. Claro que no. Eso se da por descontado. El quid del asunto es que esa relación no se dé o se haga bajo la premisa de la complicidad, del acallamiento de la verdad ni sometimiento de los derechos ciudadanos, de menos, a estar informados. Creo me explico. Espero se entienda sería igual menester.
Para mayor amplitud y claridad y claro guardando la secrecía de la fuente, quiero compartirles algunas cabezas de Primera plana que prensa en general nos obsequió, apenas ayer, de su cajita de espejos a la sociedad chiapaneca para que usted mismo juzgue: Realizan convenios para donación de órganos; Todo un éxito la Expo y Mesa de Negocios 2015; Respalda Consejo Estatal de Abogados trabajo de Rutilio Escandón; Refrendan compromisos con las tradiciones; Después de la elección no debe reinar el rencor; Para el 15 de octubre reapertura del Museo de la Ciudad: Zoé Robledo; Busca Willy Ochoa aumentar presupuesto para pavimentación; Celebran en Chiapas Día del Notario; Llama Iglesia a ser honestos y transparentes; Nuevos nombramientos, reestructuración de áreas: Fernando Castellanos; A diez años del «Stan», el recuerdo en la memoria colectiva; En crisis los municipios de Chiapas. (FIN) Sin palabras. Así pues entenderán, que cada uno llámese medio de comunicación, periodista, columnista, analista, articulista incluso el ojo visor del periodista gráfico, conciben por sí, para sí o para quien los contrata una visión de la realidad que siempre y por concepto entenderemos, resulta ser enteramente subjetiva. Así pues la realidad-real ¡no existe!, más que en las conciencias individuales y cada quién las comparte o simplemente las agrupa para un propósito determinado o de plano ¡la vende! Así entonces vagamos y divagamos diariamente dentro de esta gran Casa de los espejos que es nuestra realidad. Nuestra sociedad y gobierno. Nuestra casa de los espejos mediáticos. Me queda claro.

Ya de salida (infomercial)

Pregunto; ¿quieren saber cómo quedó integrada la Mesa Directiva del congreso local? ¡No! Entonces ¡quieren conocer los nombres de los integrantes de la Junta de Coordinación Política? No tampoco. ¿Bueno la relación de nombres de los alcaldes de los 122 municipios de Chiapas que acaban de asumir? ¿Tampoco? (Bueno esos ni me los sé je). Ah ya sé; ¿los nombramientos que acaba de hace el alcalde capitalino de Tuxtla Fernando Castellanos? ¡Uta! ¡Pues entonces que quieren que les informe pue»! Cómo, ¿qué quién será el próximo secretario general de gobierno? ¡Híjole ya me la pusieron dura… la pregunta claro! Pues miren, sí camina como pato, grazna como pato y nada como pato entonces es…mejor les digo quien llega a la secretaria del campo sale…// Me queda claro. Salu2.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *