Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Futurismo per se

Cuando de futurismo hablamos, per se ha sido una característica de nuestro sistema político y éste que no debiera llamarnos a sorpresa ni causarnos escozor, insisto cuando de política hablamos, siempre nos conlleva a pensar, de menos, en algo turbio incluso hasta enfermizo de nuestra clase política. Y es que en un país como el nuestro cuya característica principal entre de otras muchas prácticas desleales por llamarlo de alguna manera, está el conocido como «chapulineo», indigno por muchas razones pero comúnmente aceptado, hace de nuestra clase política y aquí sí generalizo, una fauna nociva que trastoca los más elementales principios de ética política como de una ausencia total de compromiso para con sus electores, cuando de electos por el voto se trata. Pero en verdad este hecho es más extendido de lo que pudiéramos imaginar y desprovisto del menor prurito cuando apenas ni se acaban de sentar en la silla del encargo para el que fueron elegidos, y ya están mandando señales de aspirar a otra instancia apenas al primer asomo de otra contienda futura. Así cuando detectamos que el tsunami político se empieza a dar aún sin mostrarse en la playa venidera, se advierte la devastación próxima a arribar prendiéndose la luz ambarina. Si el semáforo se alcanza a ver cuándo éste está en rojo, tal vez sea ya demasiado tarde.
Y créanmelo que el futurismo político no es o no debería ser del todo malo porque ello nos advertiría, con suficiente tiempo para tomar las medidas de prevención, tanto sobre el personaje que lo promueve como la posición nueva a que éste o mejor dicho éstos quieren llegar. Es decir, cuando a algún político le preguntan si aspira a tal o cuál nuevo encargo esgrime la monserga de «yo en estos momentos solo me ocupa mi actual encomienda porque bla, bla, bla»; lejos de inspirar confianza lo que hace es despertar una tremenda desconfianza. Peor aún; si saliera con alguna «pejejada» como «a mí denme por muerto», estaríamos ante el peor de los embusteros. Supongo. Y sí mucho me apuran para plantearlo en el escenario de lo local y concreto sobre todo para la elección gubernamental del 2018, aunque esté lejos aún en tiempo y distancia el tsunami electoral, decía, sabemos con certeza que arribará en junio del 2018. Y ahí tiene usted una baraja tan abierta quizá como nunca antes en donde figuras, algunas con más experiencia que otras pero casi todas marcadas por el refresco generacional, ya se muestran en el imaginario colectivo y aquí los enlisto: Roberto Albores Gleasson, Zoé Robledo Aburto, Luis Armando Melgar Bravo y Roberto Gil Zuarth, cuarteta de senadores chiapanecos (pero solo los tres primeros legisladores por Chiapas), velan sus armas aunque ya las esgrimen rumbo al dieciocho. Me queda claro. Ahí están representadas cuatro de las principales fuerzas políticas del país, como son PRI, PRD, PVEM y PAN, respectivamente. Ahora del estricto orden local las figuras como, y vuelvo a enlistar: Eduardo Ramírez Aguilar actual diputado local y presidente del Congreso, seguido de Fernando Castellanos Cal y Mayor presidente de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, creo en ese orden, son los proyectos locales que impulsaría en un momento dado el gobernador Velasco. Ambos del verde ecologista aunque en alianza con el PRI. Pero solo electoral. Sin duda durante el transcurrir del tiempo y de los hechos presentes y futuros en el accionar de cada uno de los señalados, podrán hacer que la baraja; o bien se amplíe o lo más probable ésta se reduzca a su mínima expresión. Así nombres como el de José Antonio Aguilar Bodegas, actual secretario del Campo, pudiera finalmente repuntar hacia el último tercio de la actual administración. Ah y déjenme agregue un nombre más, por lo pronto claro, y es el del aún diputado local Willy Ochoa Gallegos, quien hace apenas unos días fuera nombrado por el mismísimo presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, como el número tres del CEN con la cartera de secretario de Organización. ¡Nadita sos!
Y miren no es que quiera abonar al futurismo per se, pero sí resulta relevante que cada uno de éstos o los que suspiren por igual, hagan manifiesta su postura sin dobleces. Mejor aún sin hipocresías. Porque como lo externara el senador Robledo en la pasada reunión que sostuvo con los miembros de la Asociación de Columnistas Chipanecos el pasado viernes (no textual); de qué, en el tema de transparencia, ésta debe de empezar por los políticos transparentes, precisamente transparentando sus reales y legítimas ambiciones de llegar y ser, candidato primero y gobernador después. ¡Te cae! ¡Ya me vi!
Ahora ya entrados en gastos y hasta donde me dé el espacio, aquí un leve esbozo de los antes enlistados. Ah y que me disculpen las damas pero hasta hoy que se sepa o hayan externado un sí aspiro, no detecto en el radar 2018 a la gubernatura. Roberto Albores; joven político priista, economista de profesión, no ha sabido en realidad y los resultados electorales lo corroboran, ser un verdadero líder (que no dirigente que lo es) de los priistas y sus desaciertos lo han llevado incluso a la confrontación interna de grupos. Su accionar legislativo, también trasciende, ha sido a lo más gris claro perdiendo así una oportunidad histórica de posicionarse en los temas nacionales y su pleno compromiso con las causas locales. Por lo que hace al senador Zoé Robledo con las siglas del PRD, sus malquerientes o mejor dicho los afines e incondicionales mediáticos locales a otros proyectos, no le perdonan el ser inteligente y brillante como tribuno, demostrando al menos decoro en sus posicionamientos en temas torales del ámbito nacional. Tal vez se lo demandan sus paisanos, una mayor presencia y compromiso con los temas locales estimo le ha hecho falta. Su incursión como aspirante a la dirigencia nacional perredista lo ponen en otra tesitura, más allá de los resultados. Luis Armando Melgar, virtual candidato de la telebancada, sin duda al igual que los dos anteriores su juventud los posicionan como prospectos con prospectiva. Aunque se perfila a estas alturas como el rival más débil de los tres, tiene a su favor que es senador por el Verde que es el partido del gobernador, amén que tiene tras de sí a todo un emporio mediático como lo es tv azteca y el grupo Salinas. Pero eso a veces no basta. En cuanto a Gil Zuarth, lo menciono porque está en la competencia y su inteligencia y arrojo lo convierten, de decidirlo así, en un fuerte contrincante. Pero no creo que en tres años ¡menos dos a lo más!, vaya a poder posicionarse entre la chiapanecada. Pero ahí está.
En cuanto a los estrictamente locales, Eduardo Ramírez en su condición de dirigente de su partido en la entidad, le permiten gran movilidad sin el menor riesgo de ser víctima de señalamientos de proselitismo. Aunque sí resbaloso por demás de ser, al mismo tiempo que dirigente partidista, ocupar en estos precisos momentos la titularidad del poder legislativo. Bien valdría se excusará de uno u otro. Es menester. Además y ni debiera mencionarlo, ya fue secretario general de Gobierno, es decir, el número dos de la administración velasquista. Sin palabras. En tanto el más joven de todos que es Fernando Castellanos, difícil ahora se dibuja su futuro en cuanto a la gubernatura, por lo que todo para él será cuesta arriba. Sin embargo y esto apenas empieza para su administración municipal, con el ímpetu y coraje que está demostrando en la toma de decisiones, de convertirse en acciones concretas para los tuxtlecos, nada es irremontable pero eso solo a él y su administración compete. A nosotros como ciudadanos; vigilarle y exigirle. Me queda claro. Finalmente Willy Ochoa, pues veremos cómo conjuga el verbo nosotros desde el CEN priista, y se olvida de hacerlo solo en primera persona del yo, yo, yo. Pero no lo pierdan de vista. Por una u otra razón. Je. Josean, éste se cocina aparte y sí mucho me apuran, los astros y los desastres, parecen alinearse en su futuro. Se entiende ¿verdad?

Ya de salida

Este próximo jueves 22, La Nueva FM 94.7 del grupo Rocaf del Doctor Rodolfo Calvo Fonseca estarán (estaremos kimosabi) de plácemes al festejar su tercer año de existencia. Los festejos serán de apoteosis empezando por un bailazo que iniciará al punto de las 5 de la tarde en el parque cinco de mayo amenizado por una decena de grupos que recorren la escala musical desde la balada hasta la música de banda. Payasos y diversión para los chiquitines también habrá. Ya más tarde o mejor dicho por la noche, será la cena de gala y la entrega de reconocimientos a los diferentes géneros que transitan por esta la informativa y cultural estación de radio La nueva FM… // ¡Saludos y felicidades a todas las compañeras y compañeros de la Nueva radio!…// ¡Me queda claro!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *