Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

¿Coincidencias?

Qué creen; me disponía a escribir mi columna apenas después de leer algunas notas publicadas ayer domingo y la primera que tope fue acerca del despido de 180 «aviadores», es decir que cobraban sin trabajar allá en el gélido municipio de San Cristóbal de las Casas, anuncio dado por el mismísimo alcalde Marco Antonio Cancino González en reunión con periodistas de la tierra del Valle de Jovel. Y decía, ¡a qué pinches coincidencias!, porque precisamente cuando me disponía a iniciar estás líneas y dispuesto a tocar el tema en cuestión, siempre suelo hacerlo acompañada por música y que creen, coincidentemente decía ya, la primer melodía fue «Concord» con la orquesta de Frank Pourcel. Sí ese avión supersónico hoy ya descontinuado y desaparecido de la aviación comercial, pero que valga para ilustrar el entuerto con eso de que por lo menos 180 aviadores que aterrizaban en la nómina coleta y que le merecieron a la luz de la anomalía cometida por su antecesor y hoy flamante diputado federal Carlos Pedrero Martínez mejor conocido en el bajo mundo como «el pelón» Mamartínez, la decisión tomada por su alcalde. Por lo pronto ¡bien por el gélido alcalde coleto Cancino!, porque eso es precisamente lo que quiere la ciudadanía de cada municipio y de manera agregada toda la chiapanecada, de que sus autoridades actúen en consecuencia. ¡Ya no más corrupción ni impunidad! ¡Ya basta que cada nueva administración no vean la cara de pen…sándalo bien lo dejo al imaginario colectivo! Y así como en esta ocasión Marco Cancino hace gala y da fe que en verdad quiere actuar con honestidad y transparencia, cuestión que sin dárselas así nomás… las consideraciones aclaro, positivas por la decisión tomada, el ejemplo es exigencia, cunde en más alcaldes. Si fuera así ¡la patria está salvada! Je. No es pa» tanto.
Por ello cuando en la capital chiapaneca en lo hecho y visto de la actuación del alcalde, joven alcalde he insistido, sin echar campanas a vuelo ya hay acciones y hechos contundentes que nos animan a pensar que sí ese en verdad es el camino elegido por Fernando Castellanos Cal y Mayor, incluso me atrevo a aventurar la hipótesis, actúa sin el beneplácito del que despacha enfrente (costado pue»),y señaló tres temas por lo pronto: La ratificación de la demanda contra de quién o quiénes resulten responsables por la mala obra de «viva el centro» al que acabaron de matar y que solo espero no quede en llamarada de petate; la remoción pacífica y casi me atrevo a calificar de armoniosa de los comerciantes ambulantes del parque de La Marimba y del Zócalo capitalino y atrio de Catedral, ahora sí como dicen los de la CNS (Comisión Nacional de Seguridad cuando atrapan a un capo), sin realizar un solo disparo. Ahora estás áreas lucen limpias y liberadas para sus visitantes; una más y que resultaría la más significativa de las consideradas aquí, es la actuación que, aun por ejecutar, se instaura en la acción de echar para atrás las basificaciones de personal de confianza que dispuso su antecesor Samuel Toledo y que es, a todas luces, un acto de autoritarismo despótico del que se fue.

Y así podría enlistar algunos temas más pero que decido por hoy empezar a confirmar por parte de la propia ciudadanía como son de seguridad y tránsito (movilidad) que resultan torales para el desarrollo individual y colectivo de una sociedad cansada de agravios y presa de la delincuencia. Sobre todo la de cuello blanco. Pero ya que andamos por estos rumbos de nuestro amado Tuxtlán he de decirles que el tema del bacheo sobre todo en arterias que son vitales para darle viabilidad a la ciudadanía cualquiera que sea su forma de transportarse, es ¡urgente! Es decir para ayer. Que se avoque el municipio a resolver porque de nada sirve bueno sí corrijo, que como dice Fernando Castellanos construirá una calle por día (¡?) cuando en su propósito sin duda plausible, arterías de una gran carga vehicular presenten aspectos de una ciudad abandonada y poco recomendable para el turismo. Y para ilustrar lo dicho, déjenme les cuente la siguiente anécdota que me contara Jorge, joven chofer de taxi apenas la semana pasada cuando iba rumbo a la estación de radio La nueva FM 94.7 en donde transmito el programa Me queda claro de lunes a viernes de 12 a 1 de la tarde (comercial aparte je) y que tiene que ver con nuestras «hermosas» calles; íbamos conversando sobre de cómo está la chamba de la que me refiere está «jodido» porque ya la gente si no es quincena ya no toma taxi y en eso estábamos cuando ¡sopas!, que cae en un bache que era casi imposible librarlo por el intenso tráfico que en esa arteria vial hay (4ª norte del tramo que va de la 24 oriente hasta la 13 oriente) y de ahí el tema verso sobre los baches y la condición en que se encuentran las calles de Tuxtla; fíjese don (eso no me gustó por supuesto) que hace apenas unos días se subió una clienta con su hija; me dijo ser de Cancún Quintana Roo, comentándole a Jorge que no era posible que las calles de la capital estuvieran en esas condiciones tan deplorables. Y sin darle tiempo alguno la doña ya «madurona» me dijo Jorge, pelado habló; de verás yo no entiendo cómo es que ustedes se dejan que les roben en su propia cara. ¡Plop! Hasta aquí dijo y yo dejo la triste y realista anécdota.
Miren ustedes, yo no doy consejos porque como bien lo decía y dice mi hermano el Miguelón; que el que da consejos trabaja en otra radiodifusora; pero sí y cuando guste señor presidente municipal, le digo o si quiere lo acompaño a usted o al encargado directo del asunto y les oriento por dónde podrían enfocar sus baterías y recursos para resolver casi de inmediato el tema de vialidad. Solo de vialidad no se equivoquen. Es decir, si por ejemplo se empeñan en serio en liberar de tanto bache, hoyos, coladeras rotas y demás la 4ª norte del lado oriente, el flujo vehicular que transita esa arteria única que logra desfogar tránsito del boulevard Ángel Albino Corzo, harán una acción que les merecerá el reconocimiento de pasajeros, automovilistas y transportistas en general. No omitiría en considerar que por ahí están las instalaciones de la Panamericana y Cometra, que transportan valores que son unidades pesadas blindadas que friegan la calle y que ahí nada más en la 19 oriente es decir a la vuelta de estas empresas se encuentra otra como la del agua Electrón con unidades igual de gran peso. Se entiende pues. ¿O no? En fin, quedo a sus órdenes. (Y hablando de coincidencias y música coincidente, al terminar estos comentarios escuchaba la melodía; ¡dónde está el amor, alguien lo ha encontrado por favor!) Sin palabras je.

Ya de salida

Alguien alguna vez me decía; ¡oye para qué lees a esos «xyz», si sabes que están vendidos que son unos bandidos! Y etc., etc. Y no es que le faltara razón al compañero de oficio sino que en verdad, diría yo como lo sentencia un pasaje de la biblia; que quien esté libre de piedras que lance la primera culpa, bueno esa es la idea. Pero no leer a ciertos personajes haría de mi existencia más desdichada y triste, por qué ¡ha cómo chingados me rio y por otro me da ánimo al ver que hay otros más comprados que yo! Que no vendido. Aclaro….// Y así y no se trata de hacer famoso a «naiden», leerles, por ejemplo, de que ahora el proyecto del gobernador Manuel Velasco Coello para su relevo es el senador Luis Armando Melgar Bravo por sobre del actual dirigente del Verde y presidente del congreso Eduardo Ramírez Aguilar y ya muy lejos de cualquier posibilidad dice estar el joven Castellanos Cal y Mayor, digo para pendejadas cualquiera asume su riesgo. Y miren y con esto concluyo e insisto no citaré el nombre del o los ínclitos periodistas solo les comento; si estos decidores se sabe «mamaron galán» hasta que se cansaron, es decir de ERA y FCCyM, hoy con ese descaro, deslealtad y cinismo que les ha caracterizado, hoy sin el mayor prurito y dignidad madrean a quienes les han dado de comer y ahora se suben al ignominioso caballo de Calígula. Pero bueno, ahí él, ese, aquél y aquellos y sobre todo del que aun manda en Palacio, si esa estrategia cree le dará resultado solo el tiempo lo dirá. Coincidencias; al terminar este segmento qué creen, estoy escuchando el tema de «Aeroméxico» que interpreta, también, Frank Pourcel». Se los prometo je…// ¡Me queda claro! Salu2 y buen inicio de semana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *