Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Manuel para presidente

¿A ver? cómo se los digo; pues empezaré que mientras muchas voces aquí se levantan para señalarle al gobernador Manuel Velasco Coello, de menos, una serie de desatinos y falta de control gubernamental que rozan cercanamente temas de corrupción e inseguridad. Por otros lares y escenarios que no habría que menospreciar, hablan de las serias posibilidades de que el gobernador chiapaneco pueda llegar a ser el ungido de la coalición PRI-Verde (en ese orden) como candidato a la presidencia de la república. Ni más ni menos. Sé que a muchos incluyéndome, causará escozor el solo hecho de pensarlo mucho menos de imaginar la posibilidad que ello pudiera ser tema de discusión. Pero veámoslo desde varias perspectivas y ángulos sin caer en la simpleza de la aceptación sin debate, peor aún menos descalificar cualquier posibilidad por el simple hecho de no estar en la nómina gubernamental. Bastante irracional y estúpido.
Partiré de la base simple de que el que acusa, está legalmente obligado a comprobar. Es decir, mucha tinta ha corrido bajo el puente de la realidad y hasta ahora, que se sepa, a Manuel no se le ha comprobado ni un ápice de corrupción en lo que va de su gobierno. Se ha dicho y escrito, chismeado y trascendido, que Manuel no manda en la entidad y ello ha sido factor para que los ratones (cuando el gato está ausente) hagan de las suyas. Y créanlo, solo baste revisar la abultada hemeroteca de estos últimos años de gobierno y entenderán a que me refiero. Que si el secretario de infraestructura se auto licita obras para beneficio propio; que si el secretario de educación desvía millones de pesos y luego dice que se los regresó a los docentes; de que si el del órgano Superior del congreso cobra moches; bueno de que el subsecretario de hacienda un tal Jafif, tiene un grupo de gestores que negocian pagos con proveedores y contratistas (diezmo), bueno a no ser por eso, pueque a Jósean (Aguilar Bodegas) no le falte razón al calificar al gobierno del joven Velasco como transparente. Se insiste, el que acusa tiene obligación de probarlo.
Pero alejémonos de la percepción local, de mientras claro, para poner en contexto y lo advertía ya, el por qué Manuel a la presidencia.
Volviendo al entuerto, me puede quedar más que claro cuando se advierten negociaciones a muy alto nivel que ponen a Chiapas y a su gobernante, en la escala más alta dentro del mundo económico y ahora y próximo, clerical. Me refiero por supuesto, al recientemente laureado con la Medalla Belisario Domínguez, el magnate mexicano Roberto Bailléres, quien recibiera de manos del presidente de la república Enrique «malito» Peña Nieto, tal distinción. Es decir, el segundo hombre más rico del país (solo por debajo de Carlos Slim) y producto, ahora se sabe, del cabildeo del góber Manuel Velasco con los senadores chiapanecos Roberto Albores Gleasson y Zoé Robledo Aburto. Bueno y para completar de aderezo se sumó el presidente del senado, el chiapaneco Gil Zuarth. Así o más claro. Por el otro, ya tocado el tema de los billetes, está la súbita presencia en Chiapas de uno de los hombres más prominentes e influyentes del mundo. Sí me refiero al Papa Francisco, quien estará en tierras chiapanecas en febrero del 2016. Y créanmelo, otro uno, eso solo se consigue con amplias gestiones y cabildeos al más alto nivel. Presidencial apunto.
A qué voy… allá iba; en el escenario nacional las cosas no marchan, como dice «desiderata» el poema, como debieran. Dentro de los partidos y los partidos mismos se encuentran carentes no solo de credibilidad sino de esencia. Sustancia… ideas. De ideología ¡ya ni hablamos! Es incomprensible aunque explicable, cómo todos los partidos están sumergidos en el descrédito y el desencanto ciudadano. Más pelado, nos tienen hasta la madre. Y no mencionaré siglas que por casi siglos nos han demostrado que la búsqueda del poder por el poder mismo, ha sido su única y primordial motivación. Y miren ustedes ahí a Beltrones, al pequeño Anaya (en todos los sentidos). Al neo perredista Basave. Bueno a los del Verde ni mención merecen. Por ello es que la sociedad nacional y con claros ejemplos locales, se volcó por figuras «dizque» ciudadanas que enamoran su hartazgo y con dificultad, hay que decirlo, alcanzan su propósito. El «bronco» en Nuevo León, que no es el mejor ejemplo. Pero decía ante la incredulidad ciudadana en los partidos, la estrategia ahora dentro de estos mismos es construir imágenes mediáticas, sí cual historias de novelas, que logren cautivar al público y que le hagan entender ¡eso precisamente! Que la vida es una novela y un chingo de comerciales.
Entonces y re tuiteando el entuerto; ¿Manuel para presidente? ¡Y sí porqué no! Y si mucho me apuran Manuel puede ser en estos momentos el mejor y mejor calificado, más que Moreno Valle gobernador de Puebla; que Luis Videgaray secretario de Hacienda, que el propio y hoy extraviado hasta la madre Osorio Chong en gobernación. Mucho mejor calificado que el niño Aurelio Nuño. Bueno quizá cercano al Peje López Obrador. ¡No la verdad!, Manolín no está mal visto en el concierto nacional. Aunque me gustaría del verbo ¡a qué hora chingar! Se decide por hacer lo que le encomendamos hacer. Eso es todo. Y sí; ¡Manuel para presidente! Primero que aquí demuestre. Me queda claro.

Ya de salida
No doy consejos quiero aclarar, pero qué desafortunadas declaraciones del presidente de la Mesa Directiva del congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, cuando dice sobre el presupuesto del estado 2016, no saber ni por dónde va a aterrizar (no textual aclaro) ni para cuándo el ejecutivo estatal lo presentará. Sin embargo dijo, resultará «interesante». Ta bueno. Y líneas más, dice que el informe del gobernador, en breve igual será presentado aunque señala desconocer pa» cuando. Y bueno si él que es el presidente del congreso no sabe na de na, imagínese usted cómo andamos nosotros….// El que sigue dando que hablar, ahora para bien de la comuna tuxtleca (es decir no le cortó la cabeza a nadie je) es el alcalde Fernando Castellanos Cal y pimienta (je), cuando anuncia la contratación de cien nuevas plazas de policías al mando de Lozoya Uribe. Y mire, no sé si 100, 200 o más policías resolverán el tema de seguridad en la capital, pero de que se roben los recursos a que los inviertan en este rubro, coincidirán, nos quedamos con lo anunciado…// San Cristóbal de las Casas vive, lo sé, uno de sus momentos históricos que pueden, ya bien, detonar su real (¡vaya que si es Real!) crecimiento; o de plano aletargar su progreso. Y en esa disyuntiva me queda claro que se encamina al primero de los escenarios. No me lo platicaron estuve allí, que el alcalde Marco Cancino González, está dispuesto a cambiarle en rostro, rumbo y derrotero a este gran pueblo de Sancris. ¡Qué hermoso es! Más si así no lo hiciera, que el pueblo… le miente la madre. Je. Por cierto en días pasados me lo tope en la alcaldía de Tuxtla y, así estime, se hizo güey dizque hablando por su cel digo, ya que al cruzarlo le dije ¡hola alcalde!, el como si nada siguió su camino. Entonces ya molesto le medio grité; ¡ahora ya ni saludas!, se volteó (qué más) y se dirigió a un servidor. Yo le dije, quería saludarte alcalde por lo bien que nos atendiste en tu pueblo, pero no os preocupéis, no es la primera vez que sufro un desdén. Un fuerte apretón de manos sello nuestro desencuentro. Y miren y ya para concluir; cuando los políticos ven, digo no es regla pero en fin, a un periodista lo primero que agarran es su cartera. Me cae. (Crías fama y échate a dormir). Y ya que andamos de anécdotas, un diputado X (men) me cito en su despacho y cuando llegué, me recae, había como una docena de compas a los que cariñosamente denominamos «pica piedras». Me acerqué a su secretaria y le dije; preciosa (la conozco me conoce con todo respeto), ahí le decís al amigo diputado que lo veo en otra ocasión; sé que no va a salir… vivo je…// Me queda claro. (Esta Tocata en fuga en Re-Mayor de Johann Sebastian Bach me prendió)
P.D.- Qué fiestón el de mi amigo Rodrigo Ramón Aquino, con motivo de su cumple. ¡Felicidades! Gigante de la información. Je. Salu2.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *