Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Los demonios andan sueltos

Conforme avanza la Cuarta Transformación en el país, las fuerzas identificadas contra del actual gobierno, soterradas unas y abiertas y cínicamente declaradas otras, empiezan a mostrar su deliberada virulencia que sin medir consecuencias de sus dichos y hechos, en un afán enfermizo por recuperar el poder a costa de lo que sea, decía, han emprendido una campaña sistemática contra de toda decisión y acción del gobierno federal con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún y su prudente-prudencia, no se va a quedar callado y en una de esas ante el clamor del «Coliseo» de echar a los corruptos al «Tigre» (dixit Amlo), no tarda y comienza a pesar de su declarada «delicadeza». Por ejemplo, el caso que a petición del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), más tardar a mediados de la próxima semana, a petición se insiste del propio Instituto, deberá el gobierno de proporcionar la lista de nombres, agencias y/o empresas, que, durante la pasada administración de Peña Nieto, habrían recibido cantidades millonarias entre los que ya han trascendido, algunos nombres de prominentes comunicadores. ¡Millones recibían!
Según ha trascendido también, los montos destinados al pago de «publicidad» durante el sexenio anterior por este concepto, alcanzan los 65 mil millones de pesos de los cuáles, revelan algunos medios, casi un 25 por ciento del total habría ido a parar a las cuentas bancarias de un puñado, se insiste, prominentes figuras de los medios de comunicación ¡sí! de esos que todos los días le dan las noticias (sic). No citaré aquí y no sólo por delicadeza sino porque prefiero esperar a que los den de manera oficial, pero que sin duda ya los ha escuchado nombrar y para tenerlos presentes, baste verlos, escucharlos o leerlos en diferentes espacios identificados con el viejo régimen, para entender el grado de molestia que las nuevas políticas de austeridad y recorte en el gasto en medios, los tienen más que contrariados y lo advertía ya, hay que ver el grado de virulencia declarativa contra del presidente editorializando cada noticia sobre todo del tema de seguridad, e insisto casi en una acción concertada, salen todos al unísono a exacerbar los actos de violencia que siendo reales, lo exponen aduciendo el fracaso de la estrategia, que aún no implementada en su operatividad como la Guardia Nacional, ya lo juzgaron y condenaron como fracaso y no ha faltado el sesudo analista, por cierto de los que encabezan las listas, aseverar, asegurar o vaticinar que la inseguridad y la violencia en el país no se va resolver. Enjuician y dictan sentencia a seis meses de gobierno. Pero no así se escucharon sus voces críticas durante todo el periodo neoliberal ni mucho menos ahora que por efecto de la gran corrupción existentes y que jamás denunciaron, de que su origen principal estuvo fincado al negarles a millones de mexicanos sobre todo jóvenes, las condiciones para estudiar o trabajar que como dice el presidente, solo estigmatizaron y etiquetaron como «ninis»; jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban.
Ah pero eso sí ahora, con sobrados asomos de indignación por el repunte de algunos delitos, al dar como principal la nota roja no así los avances en otros rubros incluso como el combate al «huachicol» que se ha logrado abatir en un 90 por ciento y su respectivo impacto en las finanzas públicas, todo lo manchan de sangre regodeándose en la violencia, quizás vuelvo a considerar, porque le apuestan al fracaso de este gobierno y saben bien, que si hay algo que lacera e impacta a la población aún más que la corrupción, es que te maten a un hijo, que te roben en el transporte público, que rapten algún familiar o amigo o desaparezcan a un ser querido. Y en este sentido tema, el presidente ha dispuesto lo necesario para que se atienda esta flagrante violencia pero que llevará su tiempo. Y esto no les puede ser ajeno a los periodistas quienes han convivido desde varios sexenios con este grave problema de violencia pero que hoy insisto, no parecen reconocer su génesis. Así con la siempre bien engrasada maquinaría de corrupción, la compra de consciencias y jugosos chayos reinaba sobre sus criterios. La máxima así en el pasado reciente es decir ayer, era ser o parecer un crítico -a modo- del gobierno y de su clase política, a quienes llenaban de halagos y expresiones superlativas sobre su hacer público. En tanto si por alguna suerte mala los políticos o funcionarios no sucumbían a sus pretensiones, los hacían blancos de sus ácidos comentarios cumpliéndose así la vieja consigna de; si no me pagas te pego.
Concluyo; cada vez más el panorama empieza a transparentarse incluso en esta arista de la confrontación, que da oportunidad que se descubran por sí mismos, los adversarios del gobierno. Pero de igual manera a los que desde el primer minuto de ganada la elección por Andrés Manuel, es más a los personajes que de toda la vida (léase Fox) le han demostrado su rechazo, con ello decía, se convierte en el mejor instrumento gubernamental para, en vez de reprimirlos, fustigarlos mucho menos halagarlos, les invita a disentir a discordar de su gobierno y de sus políticas. De sus programas y el sentido social de los mismos como el caso de su política petrolera, a la que también ya han condenado al fracaso. Así entonces y lejos de pactar o negociar con grupos de poder y medios, los invita a reflexionar al tiempo que les pide, eso sí, argumentar sus puntos de vista y confrontarlos en un debate abierto y respetuoso. Así dice cada mañana, el respeto a la libertad de expresión está garantizada, pero también, advierte que no se va a quedar callado y ejercerá, insiste cada oportunidad, su derecho de réplica. Veremos qué pasa la próxima semana cuando el presidente por mandato de ley, les envíe a los consejeros del INAI las listas de periodistas que cobraron jugosos apoyos en la pasada administración del ya extrañable e entrañable, he de estimar, gobierno del PRIAN. Así pues, ni duda cabe; Los demonios andan sueltos…// ¡Me queda claro!
PD.- Habrá posibilidad de que el Instituto local de transparencia le solicite (en un acto de congruencia a lo ordenado a nivel federal) al gobernador Rutilio Escandón, llevar a cabo un ejercicio similar. Es pregunta no se esponjen. Buen Fin…de semana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *